Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las obras para la protección y puesta en valor del edificio principal del Monasterio de Santa María de Huerta

Arrancan las obras para la protección y puesta en valor del edificio principal del Monasterio de Santa María de Huerta

Actualizado 06/04/2018 17:41

El proyecto contempla la subsanación de los efectos derivados por la presencia de agua, la acumulación de escombros y la falta de adecuación del entorno, con una inversión de más de 197 mil euros.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en Santa María de Huerta, a la firma del acta del inicio de las obras correspondientes al proyecto de protección y puesta en valor del edificio principal ?zona de protección noreste- del Monasterio de Santa María la Real, que la Junta de Castilla y León adjudicó recientemente, por un importe total de 197.471,01 euros, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S.L., que cuenta con un plazo de tres meses para su ejecución.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva realizando, desde 1999, diversas actuaciones en el Monasterio de Santa María de Huerta desde la redacción del Plan Director (1994), siempre en coordinación y colaboración con la comunidad religiosa que regenta el Monasterio.

En la zona noreste del conjunto monacal se han producido históricamente numerosas inundaciones que han afectado al edificio principal y a las construcciones del siglo XVI que se adosaron a los frentes norte y este. La desaparición de estas últimas y la consecuente elevación de la cota del entorno han agravado los problemas derivados de la presencia de agua en el entorno situado al este del ala capitular del monasterio.

Concretamente se ha detectado una serie de anomalías que deben subsanarse como la acumulación de escombros y rellenos en el exterior de los alzados este y norte del edificio principal; infiltraciones en la base de los muros de la sala 'De Profundis' y la falta de adecuación del entorno, en la que no se aprecian los límites de la edificación original.

Por ello, el objetivo de la intervención es salvaguardar las fábricas del edificio de los efectos de las inundaciones recurrentes que se producen en esta zona del monasterio, al tiempo que poner en valor los restos documentados del hastial del edificio principal.

Las obras que se llevarán a cabo en el Monasterio serán el desescombro y limpieza del entorno; la excavación arqueológica del exterior y en el interior de la sala 'De Profundis', así como la recuperación de la atarjea principal y eliminación del dique construido en el siglo XX; la creación de vertidos y drenajes hacia la atarjea; la pavimentación exterior anti raíces; la consolidación de restos arqueológicos y por último, la creación de muros de contención.

Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real de Huerta es origen de la localidad donde hoy decimos que se encuentra ubicado, Santa María de Huerta. Aunque en el pasado tuvo posesiones y granjas fuera del actual recinto del monasterio, a efectos de la protección del edificio como Monumento Nacional debe entenderse que sus límites están relacionados con el recinto amurallado que lo circunda.

Dentro de este espacio se encuentra el edificio principal del monasterio, compuesto por edificaciones medievales que subsisten en general en buen estado de conservación, ampliaciones renacentistas, algunas de la época barroca y edificaciones modernas.

Del edificio medieval perviven la iglesia de cruz latina, ábside semicircular y cuatro capillas absidiales que se abren dos a cada lado de los brazos del crucero. Fue consagrada el 20 de marzo del año 1179. El claustro medieval de principios de siglo XIII se conserva completo con sus cuatro alas y con algunas de las dependencias que fueron originarias. Del Ala Capitular primitiva no se conserva ninguna estancia en su estado original, a excepción del Archivo Medieval que fue modificado en obras posteriores. Las dependencias que fueron del Ala Capitular, Sacristía Medieval, el 'Armarium', el Locutorio, la Sala Capitular, la Sala de Monjes o 'Scriptorium' y la escalera de acceso al Dormitorio de los Monjes, junto con este, desaparecieron con las reformas renacentistas ? finales del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII - para la construcción de la Sacristía actual y la Sala 'De Profundis'.

Las catas arqueológicas realizadas de manera previa han podido aproximar el límite medieval de esta última.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...