Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministerio suspende permisos de investigación de fracking que afectan al norte de CyL

El Ministerio suspende permisos de investigación de fracking que afectan al norte de CyL

Actualizado 06/04/2018 12:14

El Departamento de Energía publica en el Boletín Oficial del Estado la interrupción para esta actividad en un territorio que también abarca términos de Cantabria

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha declarado la suspensión de los permisos de investigación de hidrocarburos 'Bezana' y 'Bigüenzo', concedidos en 2009 para la extracción de gas no convencional a través de la técnica del 'fracking' o fractura hidráulica dentro de un territorio que abarca Campoo, Valderredible, Valdeprado del Río (Cantabria), norte de Burgos y Palencia.

El Ministerio, en una orden publicada hoy viernes en el Boletín Oficial del Estado y fechada el 22 de marzo -a partir de cuando surte efecto-, declara que los citados permisos han estado suspendidos desde el 3 de mayo de 2013 por causa no imputable al titular, Petroleum Oil & Gas España SA, debido a la necesidad de tramitar la evaluación de impacto ambiental previa a la autorización de los sondeos.

Así, la declaración está condicionada a que continúe la tramitación del correspondiente procedimiento de autorización, por lo que no surtirá efectos en el supuesto de que el operador desista voluntariamente de tal tramitación.

En este sentido, se considera que el operador desiste voluntariamente si lo hace antes de que llegue a ser otorgada la declaración de impacto ambiental, o tras la emisión de declaración de impacto ambiental favorable, "salvo que resulte acreditado que el desistimiento viene determinado por cualesquiera actos administrativos impeditivos de la obtención de otras autorizaciones indispensables para la ejecución de los trabajos o por otras circunstancias sobrevenidas que, a juicio de la Administración, otorguen justificación bastante al mismo".

Durante el período de suspensión no se podrá exigir canon ni tasa ni el mantenimiento del plan de inversiones previsto.

Se habilita a la Dirección General de Política Energética y Minas para levantar, mantener y modificar la suspensión de los permisos de acuerdo con una serie de condiciones, como que la suspensión se mantendrá hasta que concluya el procedimiento administrativo de solicitud de autorización del primer trabajo que permita al titular proseguir con sus compromisos.

En caso de que la terminación sea por resolución favorable a la solicitud del promotor, la Dirección General de Política Energética y Minas, junto con la autorización de los trabajos, levantará la suspensión de los permisos de investigación.

Si por el contrario la terminación lo fuera en sentido desfavorable o si se produjera ésta por desistimiento no voluntario del titular, la Dirección General podrá levantar, mantener o modificar la suspensión en función de las circunstancias que hubiesen producido tal terminación, así como de la situación particular de los permisos de investigación.

Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo.

El permiso de investigación de hidrocarburos 'Bezana' ocupa una superficie de 87.780 hectáreas, y el permiso 'Bigüenzo', 91.654 hectáreas, ambos en el Sur de Cantabria y el Norte de Burgos y Palencia.

El Ministerio de Industria se los concedió en 2009 a Petroleum Oil & Gas España, S.A., propiedad al 100% de Gas Natural S.A., por un periodo de seis años. En junio de 2011 se autorizó la cesión de un 40% a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., y en febrero de 2012 Petroleum Oil & Gas cedió otro 10% a Pyreenes Energy Spain, SA.

El 30 de enero de 2016, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río contra la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Petroleum Oil & Gas España SA los citados permisos de investigación de hidrocarburos.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...