Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La metáfora de la vida, “un combate” día a día

La metáfora de la vida, “un combate” día a día

Actualizado 08/04/2018 21:48
Bernat Díez

A trasluz se postula el boxeo en Soria, sustentado en parte por la escuela, Club Boxeo Numancia, que dirige Reda Brahmi, que no recibe apoyos, apenas. “Un arte noble” que genera “respeto” o “compañerismo”.

“Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. No importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que pueda golpearte”, motivaba Sylvester Stallone, enfundado en los guantes de Rocky Balboa. Del boxeador ficticio a protagonista real: Reda Brahmi, motor y pieza clave del Club Boxeo Numancia, le explica a Soria Noticias que “el boxeo es la metáfora de la vida: un combate día a día”. Aunque, precisamente, Reda, boxeador que piensa en dar el salto a la categoría profesional, asegura que algunas de las películas basadas en ese deporte engañan y “hacen daño”, pues “la gente ve demasiada sangre en ellas”. Según Reda, el boxeo es “un arte noble”.

La escuela del Club Boxeo Numancia, que congrega a niños y niñas desde los seis años, siempre va “a más”. La cantera de boxeo “promete”. “Hay nivel”, alega. Desde la escuela, desde donde se exigen “entrenamientos diarios”, se intenta transmitir “respeto, compañerismo, trabajo y la disciplina”, enumera Reda. “Todos los valores que el boxeo representa”, matiza. Incluso el boxeo se convierte en un deporte inclusivo en Soria: “Es una vía de escape. Hemos tenido a chicos con problemas vinculados a las drogas, por ejemplo. Ir a entrenar, una liberación”, apunta Reda.

“Al final hablamos de un deporte de contacto. Como todos los deportes, el boxeo conlleva a riesgos. En el fútbol te puedes romper una pierna; corriendo, un esguince”, enfatiza Reda sobre las falsas concepciones de tal práctica encima del ring. Algunos ven el boxeo “como un deporte marginal. Aquí está toda la chusma...”, ironiza. “Hay de todo. De todo un poco de esta sociedad soriana”, explica Reda al respecto de los integrantes del club. Grandes y pequeños.

”Crecen” en la planta superior del CAEP, que concentra un amplio ring. “El día a día” de unos pocos que “luchan” para apropiarse de ayudas externas. Porque el boxeo “no está apoyado por las principales instituciones sorianas”, denuncia. Se sienten “apartados” y quieren, próximamente, que el boxeo “forme parte de las actividades del Ayuntamiento”. La progresión de “los chavales” y el mantenimiento del club suponen gastos. “No hay un criterio válido en el reparto de subvenciones”, se queja Reda, quien considera que se “desmotiva” a los niños y niñas al preparar única y exclusivamente la velada de San Saturio.

“La gente aprende de las derrotas”. Según Reda, el boxeo forma en la progresión vital del ser humano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...