Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Telecomunicaciones, servicios financieros y las eléctricas monopolizan reclamaciones y consultas de Unión de Consumidores en CyL

Telecomunicaciones, servicios financieros y las eléctricas monopolizan reclamaciones y consultas de Unión de Consumidores en CyL

Actualizado 10/04/2018 08:02

En La UCE ven preciso "seguir denunciando los obstáculos que los ciudadanos encuentran para defender sus derechos y legítimos intereses", así como reivindicar a la Administración Autonómica una "mayor efectividad" en las inspecciones y sanciones.

Telecomunicaciones, servicios financieros y últimamente las compañías eléctricas monopolizan la mayoría de las reclamaciones y consultas que se recogen en el informe de la Unión de Consumidores (UCE) en Castilla y León en 2017.

La organización, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que este informe sirve para pedir a las administraciones la recuperación de las políticas de consumo ahora que las grandes cifras describen la superación de la crisis económica pero que aún no es percibida nítidamente por el consumidor.

Por ello, la UCE considera necesario "seguir denunciando los obstáculos que los ciudadanos encuentran para defender sus derechos y legítimos intereses", así como reivindicar a la Administración Autonómica una "mayor efectividad" en las inspecciones y sanciones a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores con especial atención a los sectores más conflictivos.

La primera conclusión que se extrae de los datos recogidos, según la Unión de Consumidores, es el cambio de tendencia respecto del año anterior al reflejar un descenso cercano a los cuatro puntos porcentuales (-3,91 pro ciento), el cual se ha centrado principalmente en el apartado de consultas, con un 4,53 por ciento menos, pues en el de reclamaciones baja sólo un 1,71.

Como principales sectores responsables por su comportamiento de este descenso se encuentran reparaciones, comercio, servicios financieros y vivienda, a lo que contribuye también el "desplome" en el sector fraude filatélico, concretamente en el apartado consultas ante la ausencia de novedades en los procesos en marcha.

Las materias objeto de evaluación que más aportan son por este orden, Servicios de Interés General que con un repunte del 2,45 por ciento abarca el 32,96 por ciento del total y, Servicios Financieros, en este caso con un descenso del 3,65 supone un 19,43 por ciento.

Donde prevalecen las actuaciones es en relación a las cláusulas suelo en las hipotecas, con continuos los éxitos alcanzados con sentencias favorables, así como las intervenciones en relación con los gastos de formalización de las hipotecas y la problemática surgida a los afectados del Banco Popular.

Por lo tanto y así lo refleja la tabla estadística, el sector 'Servicios de interés general', sigue en el primer puesto de manera "muy destacada".

Telecomunicaciones, gas y luz

La telefonía e internet junto con la electricidad y el gas suponen el mayor porcentaje de las demandas contabilizadas. En un segundo plano se encuentran Comercio con el 11,09 y Reparaciones con el 10,43 pro ciento.

De esta forma, entre estos cuatro sectores acaparen prácticamente el 74 por ciento de las intervenciones realizadas, según ha indicado la UCE, que ha añadido que si bien es cierto que tanto Comercio, con un descenso del 3,78 por ciento, como Reparaciones con una significativa caída del 9,29 se sitúan a una "considerable" distancia de los dos primeros.

Vivienda permanece la quinta posición a pesar de que continúa con su tendencia descendente, este ejercicio más acusada (-11,07 por ciento), lo que denota que aun mantiene "fuertes signos de debilidad en la Comunidad".

El sexto lugar lo ocupa Sanidad que continúa en línea ascendente con un nuevo incremento del 4,02 por ciento, un punto superior al del año anterior, donde la situación de las listas de espera y las demoras en la atención siguen apareciendo como los conceptos más reclamados, adquiriendo la condición de endémicos.

En un tercer nivel, ya por debajo de las 1.000 intervenciones, se colocan Turismo, con un "apreciable" descenso del 3,81 por ciento; Seguros que, cambiando la trayectoria de 2015, se anota un fuerte descenso del 11,02, cuando se trata de un sector que a lo largo de los ejercicios describe constantes oscilaciones; y Administración Pública, que también anota una caída del 5,9 por ciento y "frena" las subidas de años anteriores.

La décima posición le corresponde a Bienes Tangibles, que con pautas similares al ejercicio de 2016 se significa por otro importante descenso (-31,75 por ciento), dado que no se ha producido ningún procedimiento de abono por parte de las administraciones concursales respectivas que son los hechos que demandan más actuaciones, especialmente informativas; solo permanecen las resoluciones de problemáticas puntuales de aquellos afectados que aun no habían recibido los correspondientes ingresos.

"En principio y a pesar del repunte en la situación económica general, cabe destacar que el consumidor aprecia una situación de inseguridad lo que se pone de manifiesto tanto en su capacidad de gasto como en su comportamiento en las relaciones de mercado; pues no parece haberle llegado ese repunte que anuncian los indicadores económicos", ha afirmado la UCE.

Información del consumidor

Por otro lado, ha señalado que es un hecho la concienciación por parte del consumidor en que la información a priori resulta "imprescindible" para evitar futuros problemas.

Sin embargo, la conciencia asociacionista se mantiene en unos niveles "mediocres", se mantiene la máxima de que "el consumidor se asocia cuando tiene un problema y una vez resuelto deja de hacerlo".

En cuanto a los números, la Unión de Consumidores ha apreciado que los servicios financieros describen una evolución similar al año anterior (cláusulas suelo y gastos hipotecarios) y, los servicios de interés general, en particular las telecomunicaciones y los servicios energéticos, son los que más problemas originan.

En el caso de los servicios financieros, ha incidido en que se obliga al usuario a acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos si bien con resoluciones satisfactorias en las sentencias conseguidas.

El trabajo desarrollado tanto de defensa como de carácter informativo por el gabinete técnico-jurídico de la UCE, "a pesar de las dificultades", pone de manifiesto "la importancia de una atención personalizada que sigue siendo cada vez más requerida y valorada por el consumidor", ha señalado la organización.

"En estas condiciones reivindicamos una mayor implicación de las Administraciones públicas acorde a los mandatos tanto constitucional como estatutario en relación con la protección de los derechos de los consumidores y fomento de sus organizaciones representativas", ha agregado.

Por último, la organización ha animado a los consumidores a que continúen siendo "exigentes" con las empresas, que valoren no solo el producto o el servicio comercializado sino también la atención al cliente, el cumplimiento de lo ofertado y las expectativas generadas y a las empresas a esforzarse en mejorar la atención al cliente "más allá de los mínimos que exige la normativa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...