Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 270 escolares visitarán Soria y el 'Prima Festum'

Más de 270 escolares visitarán Soria y el 'Prima Festum'

Actualizado 11/04/2018 12:48

El festival de teatro organizado por la Asociación Cultural Tierraquemada regresa en su tercera edición con formato renovado y dos grandes novedades: la incorporación a la red de treatro europeo 'Prósopon' y el 'Prima Festum Mini'.

En el marco de su compromiso con la divulgación cultural del legado de Numancia, la ACC Tierraquemada organiza desde el año 2016, conjuntamente con el Ayuntamiento de Garray (Soria) y la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, un Certamen de teatro clásico amateur bautizado, por su estacionalidad primaveral, con el nombre de 'Prima Festum'.

Este año el festival cumple su tercera edición y continúa creciendo con una renovación del formato vertebrándose en tres ejes:

Para los centros de Primaria (5º y 6º curso) y primeros años del nuevo ciclo en Secundaria (1º y 2º de E.S.O) nace 'Prima Festum Mini'. Un maratón de representaciones de microteatro tienen lugar en el graderío de Numancia, de las cuales son escogidas tres finalistas que participan directamente en Prima Festum, inmediatamente después de las obras expuestas a certamen. La única condición: un formato breve (15 minutos de duración por pieza) y una temática de tipo grecorromano o de culturas de la Edad del Hierro, siendo válidas tanto obras originales como adaptaciones libres.

Para los grupos de Secundaria de 3º de E.S.O. en adelante este año se añade al festival el 'Prósopon MMXVIII'. La A.C.C. Tierraquemada se incorpora por primera vez en la red de teatro clásico 'Prósopon', una Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino, resultado de la larga trayectoria de varias sedes de representación de teatro clásico griego y latino, que pretende acercar a los alumnos, de una manera vívida, los textos dramáticos, trágicos o cómicos de la Antigüedad.

Supone, además, una oportunidad para divulgar el patrimonio cultural de las sedes que acogen los certámenes. Entre sus catorce sedes, por solo citar algunas, se hallan Mérida, Segóbriga, Sagunto o Baelo Claudia. A todos los alumnos que se inscriben en el Festival Europeo de Teatro Grecolatino “Nvmantia” se les entrega en sus centros de enseñanza las obras correspondientes que vayan a ver, en forma de libro didáctico, para su estudio a lo largo del curso.

Dentro de este proyecto ya está confirmada la presencia en Soria de 5 centros escolares de Soria, Segovia, Valladolid y Logroño con los que llegarán a Soria más de 270 estudiantes. Desde la Asociación Tierraquemada recuerdan que la inscripción "sigue abierta por lo que no se puede hablar de cifras finales".

Finalmente, para el público en general, Prima Festum vuelve con tres nuevos finalistas y nuevas sorpresas en forma de microteatro y teatro infantil. Las tres representaciones finalistas tienen en común su carácter amateur y su temática grecorromana, en forma de ambientación o al tratarse de textos originales o adapatados de autores latinos o griegos. Al final del certamen, llegan los ilusionantes premios: mejor obra, mejor actor o mejor actriz. Para ellos se repartirán 3.700 euros en galardones económicos.

Fechas del Festival

Aunque hay otras fechas relativas a actividades complementarias, el festival 'Prima Festum' se desarrollará en el mes de mayo, entre el 20 y el 21, en tres escenarios. En primer lugar destaca el Graderío de La Hoya donde se representarán las obras de teatro principales. También entra en juego este año el yacimiento de Numancia con la representación el 19 de mayo de la obra de microteatro 'Ata. Una mujer de Numancia'.

Finalmente, desde la Asociación Tierraquemada han querido involucrar también al pueblo de Garray con el propósito de "bajar los visitantes al pueblo y generar dinamismo económico", según señalaba su presidente Alberto Santamaría. Todavía está por determinar la obra de teatro infantil que se representará en este escenario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...