Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cañada Real de Soria presenta el nuevo queso fresco de cabra y vaca

Cañada Real de Soria presenta el nuevo queso fresco de cabra y vaca

Actualizado 12/04/2018 13:33
Bernat Díez

El gerente de la empresa soriana, Jesús Ciria, presenta un excelente producto elaborado con el 60% de leche de cabra y el 40% de leche de vaca. El doctor Juan Manuel Liso, presidente de FCCR, califica de "altamente saludable" la nueva elaboración.

En las instalaciones de Cañada Real de Soria, Jesús Ciria, director gerente de la empresa soriana, presentó oficialmente el producto que va a incluir Cañada Real al mercado: el queso fresco de cabra y vaca. “Creemos que es el más equilibrado”, consideró Ciria sobre ese producto, dentro del lote con esa mezcla específica en la entidad de Soria. El nuevo queso fresco está producido con el 60% de leche de cabra y el 40% de leche de vaca. Esa presentación estuvo sujeta bajo la atenta mirada de parte de la plantilla del Río Duero, invitada al evento, y los apuntes saludables de Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la Fundación Científica de Caja Rural.

El nuevo queso fresco de cabra y vaca se obtiene desde Morón de Almazán, desde donde se extrae la leche de cabra. El director gerente de Cañada Real instó a conservar las ganaderías sorianas: “Es muy importante que exista la ganadería y que los animales se acoplen a ese dinero producido ahí”, valoró. Ciria estimó que las tierras castellanas y leonesas ofrecen un rendimiento de “unos 150 euros por hectárea”, con la “ganadería acoplada” a tal valor. Afirmó a la vez que la “ganadería genera muchísimo empleo”. Ciria comparó el caso de Soria, por ejemplo, con otras zonas con deficiencias a la hora de contar con “tierras de pasto”, como “Lugo o Asturias”. “El número de cabras que hay en Soria es suficiente para mantener una cabaña de unos 2.000.000 millones de ovejas”, exclamó Ciria.

Cañada Real utilizará unos “1.000 litros semanales de leche de cabra” porque esos animales abundan, según Ciria, en Soria. “¿Cabras? Hasta el infinito y mucho más”, alegó. Ciria recordó los tiempos en que el queso de cabra se llamaba “queso de Soria”. Desde Cañada Real de Soria, durante la presentación, se reforzó el adjetivo “fresco” del queso una y otra vez. Un queso “tradicional y artesano”. El director gerente de la empresa dejó caer que se contempla la producción de “mantequilla de cabra”. Esa idea, en la recámara: “Todavía no lo tenemos desarrollado”, apuntó. “A finales de año (2018) puede estar desarrollado y colocado en el mercado”, matizó.

Respecto a las innovaciones tecnológicas que está llevando a cabo Cañada Real, Ciria se centró en dos nuevas medidas. La botella de PET que conserva la leche fresca, “una duración más larga de la leche en el envase”, precisó. La otra innovación tecnológica, referida a la mantequilla. “La lavamos con agua declorada y luego se mejora la mineralización para lavar la mantequilla”, detalló Ciria al respecto. Sobre el crecimiento de Cañada Real, la empresa factura “alrededor de 15.000.000 millones de euros” al año y ha crecido “entorno al 50%” desde 2012. Ciria recordó que desde Cañada Real prima “la calidad” del producto.

Los apuntes saludables de Ruiz Liso

Le llegó el turno a Juan Manuel Ruiz Liso, doctor y presidente de la Fundación Científica de Caja Rural, quien piropeó a Cañada Real al incluirla dentro “de la Dieta Mediterránea”. Se refirió al queso fresco de cabra y vaca como “extraordinario”. “Un beso gastronómico (el queso de cabra) en presencia de las caricias del vino o del tomate”, recitó sobre el maridaje entre esos productos mencionados. Conminó a recurrir a esa mezcla en las correspondientes casas de cada cual.

“Promueve la salud, sobre todo para el músculo”, prosiguió Ruiz Liso, quien argumentó que se trata de “un producto energético bajo”. En comparación a las grasas de la leche de vaca, en tal producto disminuyen. “No tiene apenas colesterol y esto se une a las grandes cantidades de potasio y calcio”, apuntó Ruiz Liso. Esa unión de valores hace que el producto sea “altamente saludable”. Previene “el desarrollo de algunas enfermedades como la inflamación intestinal o la osteoporosis”, analizó el doctor soriano. Además, Ruiz Liso animó a las féminas sorianas a tomar dicha elaboración ya que refuerza “la gestación”.

Por último, Ruiz Liso mandó un mensaje a los deportistas presentes en la sala. “No os fieis de muchos componentes nutricionales ni de muchas publicidades que no son reales”. A la falsa Dieta Mediterránea se refirió Ruiz Liso, quien reivindicó “el sello de garantía” de Cañada Real.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...