Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la exposición ‘envejeZANDO’, en El Hueco

Abre la exposición ‘envejeZANDO’, en El Hueco

Actualizado 13/04/2018 20:44

La muestra exhibe un modo distinto de apreciar la vejez para que entender el respeto a la edad ha de formar parte del presente.

La exposición itinerante ‘envejezANDO. Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad’ es el resultado de la investigación realizada por Paz Martín Rodríguez en el marco de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA. EnvejezANDO puede verse en El Hueco hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

El objetivo es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva, persiguiendo que el visitante pueda entender los valores intrínsecos de la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente, ha explicado en El Hueco la autora de la muestra.

Para ello se propone un viaje temporal del propio visitante que se confrontara con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en qué mundo le gustaría vivir. Dicho viaje introspectivo es descrito en un texto encargado a la periodista Ángeles Caballero que acompaña la totalidad de la exposición narrativamente.

Organizada en cuatro ejes, la exposición aborda la vejez en sí misma y sus relaciones con la ciudad, la vivienda y el ocio, entre otros aspectos.

El primer eje expositivo ‘la vejez‘ aporta los datos necesarios para conocer la realidad de la misma en nuestro país, con proyecciones presentes y futuras. También se introducen los conceptos de discriminación por la edad, domesticidad, discapacidad, antropometría y Diseño para Todos. Mediante diferentes espacios de concienciación de la vejez adyacentes, el visitante se podrá concienciar con temas intrínsecamente unidos a la vejez como son la movilidad, la vida doméstica o el descanso…

En los tres ejes siguientes, se pueden comparar dos escenarios sobre esta realidad: el del 2015 y el del 2050.

El eje denominado ‘urbanizANDO la vejez’ muestra la escala urbana y la vejez y el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por el IMSERSO. Plantea cuatro propuestas futuras para 2050 que incluyen pavimentos tecnológicos, nuevos muebles urbanos o mayordomos rurales con servicios a domicilio. En este eje la empresa soriana La Exclusiva tiene un destacado protagonismo.

El eje ‘habitANDO la vejez’ centra el foco en los modelos de vivienda que ocupan las personas de mayor edad, así como los nuevos modelos de convivencia. Plantea cinco propuestas para 2050 que giran en torno a la accesibilidad y adaptabilidad de los baños, muebles y estancias a lo largo del tiempo de manera individualizada y a la necesaria intergeneracionalidad de las soluciones.

Finalmente, el último eje, ‘disfrutANDO la vejez’ se centra en el ocio y el uso del tiempo libre de nuestros mayores, y del número importante de mayores europeos que residen en España. Plantea tres propuestas futuras que toman en consideración la visibilidad de los mayores como colectivo, el envejecimiento activo en forma de columpio para todos y la accesibilidad de la oferta hotelera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...