Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera apuesta por la "permanente modernización de los servicios públicos" como garantía contra la despoblación

Herrera apuesta por la "permanente modernización de los servicios públicos" como garantía contra la despoblación

Actualizado 14/04/2018 12:45

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha valorado la modernización de los servicios públicos como "principal garantía" para asegurar el futuro de los pequeños municipios de la España vacía. El dirigente popular, que ha sido el encargado de inaugurar la Convención Sectorial sobre Reto Demográfico que el Partido Popular celebra este sábado en Zamora, ha insistido en la necesidad de incluir este problema en la agenda política para evitar la muerte del medio rural.

Las medidas en la lucha contra la despoblación han centrado la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, tres puntos clave para incluir en la hoja de ruta de los 'populares'. "Lo primero que debemos hacer es trabajar en la agenda para la población, un documento abierto de medidas que debemos poner en marcha entre todas las administraciones, incluidas las diputaciones y los ayuntamientos", ha indicado.

"Además, será necesario modificar el modelo económico del medio rural y apostar por un modelo de conciliación en el que la mujer rural cobre cada vez más importancia", ha expresado. "Y por último, es necesario establecer un modelo permanente de modernización de las infraestructuras y los servicios públicos como garantía para los habitantes de los pequeños municipios", ha asegurado.

Herrera ha recordado que el problema de la despoblación no es exclusivo de Castilla y León. "Igual que nosotros se encuentra Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja o Castilla-La Mancha, y por eso todos hemos constituido un foro de comunidades autónomas para trazar un plan", ha comentado.

El presidente regional, además, ha tenido palabras para la oposición. "La izquierda dice que la situación de Castilla y León es el resultado de tantos años de gobierno del PP. Yo les digo que este problema nació mucho antes, antes incluso del inicio de la etapa democrática. Todos recordamos el éxodo rural en el que esta región perdió más de un millón de habitantes y los pequeños municipios la mitad de su población", ha aseverado.

Igualmente, ha afeado a Ciudadanos su propuesta de suprimir las diputaciones. "Los recién llegados quieren quitarse el problema de encima suprimiendo diputaciones y ayuntamientos, pero el medio rural no es ninguna carga, sino todo lo contrario", ha asegurado. "Son ciudadanos de primera como el resto y se merecen servicios de primera", ha señalado.

Por último, el presidente ha aplaudido a los suyos por celebrar este foro en Zamora. "Hemos estado insistiendo y por primera vez un gobierno de la nación ha incorporado el reto demográfico en la agenda política. Y el camino es la colaboración, el cambio de modelo económico y la garantía de los servicios públicos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...