Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta imparte formación al profesorado para potenciar la aplicación didáctica de los datos públicos

La Junta imparte formación al profesorado para potenciar la aplicación didáctica de los datos públicos

Actualizado 15/04/2018 11:10

Consciente de la necesidad de formar a la comunidad educativa para potenciar el uso de los datos abiertos entre los estudiantes, bajo el título ‘Datos Abiertos: Aplicación didáctica de los datos públicos’, la Consejería de la Presidencia impartirá seminarios de formación al profesorado durante los meses de abril y mayo en todas las provincias, a través de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIEs).

El objetivo de esta formación es que el profesorado de Castilla y León conozca en qué consiste la apertura de datos públicos y cómo se pueden localizar fuentes de información que puedan ser reutilizadas con fines didácticos.

En las sesiones formativas se presentarán diversos casos prácticos de uso de datos abiertos con los que se descubrirán las posibilidades que ofrece la reutilización de la información del sector público. También se detallará cómo el uso de estos datos en las aulas puede facilitar la realización de ejercicios, prácticas y proyectos (centrados en casos reales de nuestra sociedad) y se mostrarán ejemplos del uso de datos públicos para la realización de estudios y como apoyo en la toma de decisiones de los centros.

La Junta de Castilla y León cuenta desde 2012 con una iniciativa de datos abiertos consistente en publicar datos sin ningún tipo de restricción, de tal forma que se facilite su reutilización. Actualmente hay 350 conjuntos de datos disponibles con información cartográfica, estadística, medioambiental y turística, entre otros temas, publicados en el Portal de Datos Abiertos dentro del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, garantizando así el acceso libre, gratuito y de forma accesible.

El potencial de uso de los datos abiertos es amplio, no solo para mejorar la transparencia de las instituciones, sino porque permite generar valor económico. Según ASEDIE, los ingresos totales asociados a las empresas infomediarias (reutilizadoras) están cerca de los 1.700 millones de euros en 2017, con 18.529 empleados.

Conscientes de la necesidad de formar a la comunidad educativa para potenciar el uso de los datos abiertos entre los estudiantes, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se han programado sesiones formativas en todas las provincias de la Comunidad, a través de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIEs).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...