Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sonríe corazón

Sonríe corazón

Actualizado 16/04/2018 09:52

Artículo de Virginia Pérez, coach.

Cada día escuchamos en diversos medios de comunicación, lo importante que es el expresar nuestras emociones, lo que sentimos en cada momento, llenándonos de información sobre cursos o talleres para aprender y enseñarnos a gestionarlas. Hay personas que por el motivo que sea, no son capaces de expresar sus emociones, no quieren o simplemente no saben cómo hacerlo. A estas personas se les denomina, *corazón helado o corazón de hielo*. Suelen ser personas que, aun sabiendo que tienen que expresarse emocionalmente, no lo hacen. Suelen estar llenas de conflictos internos, miedos, enfados… llevándoles a tener problemas con las personas que los rodean y conviven. Para estas personas, juega un papel importante el ambiente o la familia donde se hayan criado al igual que las creencias que se las haya inculcado. A día de hoy, hay personas que piensan que llorar es de ser una persona débil. Si en ningún momento se le enseñó a expresar emociones, es difícil que lo haga. Cuando en una pareja una de las dos partes, tiene el *corazón de hielo* la otra parte puede sentir un vacío emocional que puede llevar a que se cuestione si verdaderamente su pareja le/la quiere y empiece a dudar de la relación que tiene con esa persona a la que, si preguntamos: -¿quieres a tu pareja?- la respuesta seguramente sea que sí, aunque los actos afectivos, hagan dudar a la otra parte. La muestra de afecto y el sentirnos queridos, nos aseguran nuestra supervivencia emocional.

¿Sabemos por qué hay personas que actúan de esta manera?

Pues bien, no hay una causa en concreto, puede ser por varios motivos. Uno de los motivos puede ser causado por una patología llamada Alexitimia, es la incapacidad de mostrar afecto, debido en muchas ocasiones, por haber sufrido esa falta de afecto cuando era pequeño, siendo en este caso una persona que se muestra indiferente a todo lo que le rodea.

Otra causa puede ser debida, a una baja autoestima. Esto puede provocar vulnerabilidad en la persona y con ello el miedo a verse expuesto emocionalmente y poner en tela de juicio la *falsa* apariencia de persona fuerte que muestra en todo momento.

Como hemos dicho anteriormente el papel de la crianza, es importante. No es lo mismo nacer en un entorno privado completamente de afecto, con apego inseguro o que simplemente no haya apego que, en un entorno familiar, en el cual, el apego es seguro y las *emociones importan*. Las personas que se crían en un ambiente familiar, privado de afecto o con apego inseguro, serán personas, que no sepan, no se atrevan o no valoren la importancia del lenguaje emocional.

Es importante no forzar a estas personas que las cuesta expresarse emocionalmente a que lo hagan. Hacer eso puede producir el efecto contrario a lo que deseamos y que la persona se cierre más, llevándola inclusive a la frustración.

Si este es tu caso y quieres que te enseñe a expresarte emocionalmente o si por el contrario sabes expresarte emocionalmente, pero quieres saber más estrategias para controlar tus emociones, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te enseño a sacar lo que llevas dentro si no sabes cómo hacerlo, te enseño a poder gestionar tus emociones y que tu corazón sonría.

El medio para hacer cambiar de opinión a una persona siempre será el afecto, nunca la ira.

-Dalai Lama-

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...