Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una sentencia del TSJ de Cataluña otorga al Gobierno la "competencia" para devolver los 'papeles de Salamanca'

Una sentencia del TSJ de Cataluña otorga al Gobierno la "competencia" para devolver los 'papeles de Salamanca'

Actualizado 16/04/2018 11:31

Una asociación dirigirá ahora sus reclamaciones de que regresen los documentos al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha notificado al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, la sentencia firme que "indica claramente" que el Gobierno de España tiene la "competencia" para proceder a la devolución de los documentos que "indebidamente" fueron enviados a la Generalitat desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca.

Así lo ha señalado el investigador Policarpo Sánchez, como parte demandante del proceso, quien ha reseñado que el ex presidente Rodríguez Zapatero "fue el responsable de los envíos ilegales de documentos" y que ahora "corresponde, por tanto, al Gobierno de España devolver esa documentación".

"La Generalidad de Cataluña no podrá decidir nunca nada más sobre el Archivo de Salamanca, pues solo es competencia de la Administración del Estado", ha dicho sobre este asunto de los conocidos popularmente como 'los papeles de Salamanca'.

Ante esta situación, tal y como ha continuado en un encuentro con los medios en Salamanca, la asociación dirigirá ahora sus reclamaciones de que regresen los documentos al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Según la sentencia judicial, es el Gobierno de España quien tiene la competencia para devolver los documentos al Archivo de Salamanca; no habrá partidos separatistas por medio que impidan el retorno de los documentos a su Archivo, el lugar donde conserva su memoria el pueblo español. Si se me permite la expresión: nos hemos quitado a los separatistas catalanes del medio para siempre, una gran victoria", ha añadido.

Por este motivo, Policarpo Sánchez ha señalado que "Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo ya no necesitan el artículo 155 para restituir los papeles de Salamanca, sino que pueden hacerlo cuando quieran, incluso mañana mismo, en aplicación de la sentencia judicial".

Solicitud

Como siguiente paso, el presidente de la asociación ha anunciado que la agrupación solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en aplicación de la sentencia judicial, que proceda a la devolución de los documentos "ilegalmente trasladados a Cataluña", además de una relación detallada de los mismos y de las copias digitales que no se hicieron antes de su traslado.

Asimismo, el abogado Ernesto Tomé, en representación de la asociación, remitirá un informe a la Fiscalía General del Estado por "si aprecia indicios de delito", ha apuntado Policarpo Sánchez en el encuentro con los medios en Salamanca.

"A lo largo de mi trabajo en los últimos años he descubierto que altos responsables políticos vinculados a Puigdemont entregaron más de 100.000 documentos, propiedad de todos los españoles, a organizaciones separatistas ajenas a esa documentación. Es decir, se aprovecharon de sus cargos públicos para favorecer a sus amigos", ha añadido.

Finalmente, el presidente, que dejará próximamente su cargo en la asociación por problemas de salud, ha anunciado que este colectivo pondrá en marcha también una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma CitizenGo, con el título 'Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca', unas rúbricas que se sumarán a las 82.000 ya obtenidas en una iniciativa anterior.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...