Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP, contrario a la moratoria de 5 años para purines solicitada por el PSOE

El PP, contrario a la moratoria de 5 años para purines solicitada por el PSOE

SORIA RURAL
Actualizado 17/04/2018 21:21

El senador Jesús Manuel Alonso explica que los socialistas quieren dar solución un problema “muy serio” al impedir a ganaderos y agricultores esparcir estos desechos a través de los sistemas tradicionales y no tienen capacidad de respuesta, ni económica ni efectiva, en 50 días, para adaptarse a la nueva normativa.

El senador del PSOE por Soria, Jesús Manuel Alonso, ha criticado que el PP ha “echado por tierra”, esta tarde de martes, la moratoria de cinco años solicitada por el PSOE para aplicar en 2023 las restricciones sobre el esparcimiento del purín y la ayuda económica reclamada. El PP ha rechazado la enmienda socialista presentada a la moción original de ERC sobre el tratamiento de estos detritus animales.

Concretamente, dicha enmienda proponía poner en marcha un plan de apoyo económico, bien para la adaptación de los actuales equipos a la nueva normativa, o bien para la adquisición de los nuevos equipos adaptados a la misma, y la solicitud de una moratoria de cinco años del Real Decreto. Todo ello provocaría la entrada en vigor de las actuales restricciones a partir del 1 de enero de 2023.

Alonso ha lamentado la actitud de los senadores populares y ha recalcado que “el PSOE trataba de dar respuesta a un problema real de los agricultores y ganaderos de nuestro país, que demandaban una respuesta”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno, con fecha 10 de noviembre de 2017 publicó en el BOE un Real Decreto que prohíbe tajantemente la aplicación de purines en la superficies agrícolas mediante sistema de platos, abanico o cañones, con pequeñas excepcionalidades.

El que es también alcalde de Ágreda ha aclarado que “queremos dar solución al problema porque este Real Decreto les obliga a los ganaderos a esparcir el purín en los campos a través de una inyección y supone que deben reformar las cisternas o adquirir nuevos equipos”.

“Esta norma”, ha matizado, “entró en vigor el 1 de enero en 2018 y los agricultores y ganaderos no han tenido capacidad de respuesta, en tan solo 50 días, para adaptarse a la nueva normativa. La industria no tiene capacidad de fabricación en ese tiempo para dar solución al problema y los agricultores y ganaderos no tienen por qué tener capacidad económica para comprar nuevas máquinas o adaptar las ya existentes”.

El parlamentario también ha reprochado al Ejecutivo del PP que haya “perseguido” al sector al “cometer distintos desmanes” como la eliminación de las primas a la cogeneración, que les obligaron a tomar medidas muy costosas para la eliminación de los purines. De hecho, Ágreda cuenta con una planta de este tipo que lleva años fuera de funcionamiento, al igual que en Los Rábanos y Langa de Duero (en esta localidad está desmantelada).

Alonso ha insistido en que “se trata de un gran problema, porque a partir del 1 de enero cualquier agente medioambiental o municpal puede sancionar a los profesionales que estuvieran esparciendo purín a través del sistema de abanicos o con cañones porque la norma ya está en vigor y eso supondría la pérdida de los derechos de la PAC, una consecuencia muy seria y grave para el sector”.

“Lamentablemente, el PP, excusándose en que era un tema de competencia de las Comunidades Autónomas, extremo que no es cierto pues el RD aprobado es estatal, no ha aprobado esta importante propuesta del PSOE y los agricultores y ganaderos están sometidos ahora a un riesgo real de perder la PAC si siguen esparciéndo el purín a través de sistemas tradicionales”, ha finalizado.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información