Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
120 empleados de la Diputación participan en unas jornadas de seguridad vial

120 empleados de la Diputación participan en unas jornadas de seguridad vial

PROVINCIA
Actualizado 18/04/2018 19:30

Sirven para concienciar a los trabajadores aportándoles conductas seguras gracias a las últimas investigaciones en la materia que les permitan evitar los principales factores de riesgo en el tráfico. Las jornadas han contado con una parte teórica y otra práctica donde los participantes pueden enfrentarse a experiencias reales a través de simuladores de vuelco y conducción.

La Diputación de Soria en colaboración con MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social, celebra durante esta semana las Jornadas sobre Seguridad Vial con el objetivo de sensibilizar a sus trabajadores y aportarles consejos de seguridad al volante. Estas jornadas comenzaron ayer con varias charlas informativas y consejos de hábitos de seguridad vial y se prolongarán hasta el viernes con los simuladores de conducción y vuelco que la mutua ha instalado en el parque de maquinaria de la Diputación.

El vicepresidente Pedro Casas ha explicado que esta actividad surgió a propuesta de la MAZ y “desde la Institución nos mostramos a favor porque hay muchos trabajadores que hacen muchos kilómetros a lo largo del año”. “Nos gustó mucho la idea porque la jornadas no consisten solo en la parte teórica de sensibilización, sino que permiten practicar en unos simuladores ofreciendo así una experiencia real”, ha señalado. Casas ha confirmado la buena acogida de esta iniciativa entre los trabajadores provinciales y ha asegurado que participarán cerca de 120 empleados.

Hábitos saludables en la conducción

Por su parte, Elena Revilla, directora provincial de MAZ Soria, ha explicado que esta actividad “forma parte de nuestro compromiso de ayudar a las empresas para reducir la siniestralidad laboral porque tenemos que ser conscientes de que de cada tres accidentes de trabajo, uno es derivado de los riesgos de la conducción. Con este proyecto de MAZ, ‘Comprometidos con la Seguridad Vial’, pretendemos ayudar a las empresas, que se conciencien y conciencien a sus trabajadores de llevar a la práctica hábitos saludables en la conducción”.

Durante la parte teórica de las jornadas que se celebró ayer, los trabajadores pudieron asistir a dos ponencias sobre ‘Conducción y accidentes de trabajo’ a cargo de Esteban F. García, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la oficina territorial de Trabajo de Soria; y ‘Medidas para corregir conductas, cifras relevantes’, a cargo de Jesús Antonio Mazo, teniente jefe del departamento de Tráfico de Soria. Desde hoy y hasta el viernes los trabajadores provinciales participarán en la parte práctica de la actividad con los simuladores de vuelco y conducción. Revilla ha explicado que con el simulador de conducción “se puede improvisar una niebla, que cruce un animal por la carretera, que aparezca un peatón… en definitiva, imprevistos que te puedes encontrar en la carretera” y con el de vuelco “se simula un vuelco real y tenemos que ser conscientes de la importancia de tener bien colocado el cinturón de seguridad y que todas las cosas que hay en el vehículo caen por lo que es importante que este despejado para no agravar el accidente”.

Accidentes laborales

Del análisis de los datos de MAZ en los últimos cinco años, se desprende que el 10% de los accidentes laborales son a causa de un accidente de tráfico, suponiendo el 25% de los accidentes graves o muy graves y el 33% de los mortales, es decir, uno de cada tres accidentes laborales mortales es por accidente de tráfico. Asimismo, el hecho de sufrir un accidente de tráfico aumenta la duración de la baja en una media de diez días. Suponiendo un incremento de 9 días en los accidentes leves y de más de 18 en accidentes graves o muy graves. Estos datos indican que los accidentes de tráfico se han convertido, a pesar de los esfuerzos realizados en su reducción en los últimos años, en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información