Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Rock Camp de Sotolengo recibe el premio 'Historias Inspiradoras by Duero Douro'

El Rock Camp de Sotolengo recibe el premio 'Historias Inspiradoras by Duero Douro'

PROVINCIA
Actualizado 18/04/2018 19:23

El galardón reconoce las iniciativas empresariales innovadoras y sostenibles, además de sociales, que se desarrollan en el entorno del río que vertebra la Comunidad

El campamento Rock Camp, que se desarrolla en el paraje pinariego de Sotolengo, ha recibido el primer premio 'Historias Inspiradoras by Duero Douro'.

Este concurso busca reconocer iniciativas empresariales en marcha desarrolladas en el territorio del Duero, que estén destacando como referentes de innovación, calidad, sostenibilidad y economía social. El accésit ha reconocido el proyecto Douroliva, de Fermoselle (Zamora).

Los galardones han sido promovidos por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el marco de su iniciativa Duero Douro, y cuentan con el patrocinio de EspañaDuero.

Los ganadores del primer premio pusieron en marcha sus campamentos de rock en 2009, creando un nuevo concepto dentro del mundo de la música y del tiempo libre.

El enclave elegido para su ubicación fue el norte de la provincia de Soria, una zona bañada por el río Duero y junto al embalse de La Cuerda del Pozo, a los pies de los Picos de Urbión.

El campamento está situado en pleno Pinar Grande, uno de los bosques más extensos de toda Europa, un lugar idóneo para desempeñar esta actividad. Este proyecto ha querido contar con los recursos locales, generar riqueza dirigiéndose a los proveedores de la comarca en la que se encuentran, y apostar fuertemente por dar a conocer la zona, su patrimonio natural y cultural.

Con todo ello consiguen, directa e indirectamente, crear puestos de trabajo en Soria, a la vez que destacan el nivel de satisfacción de los niños y jóvenes participantes.

El jurado, a la hora de conceder el premio, ha valorado aspectos como su visión de futuro, su decidida apuesta por la educación, la recuperación y puesta en valor de una zona abandonada y despoblada y el reinventar una actividad existente dándole un alto valor añadido.

Asimismo, destacan el excelente maridaje entre la naturaleza y la cultura, la capacidad de replicabilidad de esta iniciativa en todo el territorio Duero Douro, el hecho de incluir los bienes del patrimonio cultural en su propuesta a los más jóvenes, además de su potencial para crear más riqueza en la zona.

Accésit

El accésit ha recaído en la iniciativa Douroliva, ubicada en Fermoselle (Zamora). En este enclave de los Arribes del Duero una familia ha puesto en marcha una actividad tradicional, poniendo en valor los propios recursos del territorio, en este caso recuperando parte de los olivares que tradicionalmente se venían explotando gracias a las condiciones especiales de la orografía y el clima de esta zona, siendo la elaboración de aceite de gran importancia para su economía.

El jurado ha valorado en este caso su decidida apuesta por la recuperación del sabor de la tierra, de sus raíces, por invertir en una actividad que fija población en un territorio despoblado y envejecido.

Asimismo quieren reconocer la capacidad de innovación, pues de un producto primario han sabido perfectamente realizar la conversión en productos con alto valor añadido en un segmento de mercado gourmet.

Durante los últimos años la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha promovido distintas iniciativas con el objetivo de incidir en el papel que los bienes de la cultura, y en especial el patrimonio cultural, tienen en el desarrollo económico y social de las ciudades y los territorios.

En este sentido, apoya, desde sus inicios, la iniciativa Duero Douro del Cluster AEICE, que persigue el desarrollo socio económico en torno al Duero a partir de recursos endógenos ligados al patrimonio cultural y natural de este espacio. Es en el marco de esta iniciativa donde se desarrolla la primera edición del Premio Historias Inspiradoras by Duero Douro.

Fuente: EP

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información