Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arcos acogerá la II Semana de la Educación Vial entre el 24 y el 30 de abril

Arcos acogerá la II Semana de la Educación Vial entre el 24 y el 30 de abril

Actualizado 19/04/2018 12:18

Servirá para concienciar en el respeto a las normas de la Dirección General de Tráfico y evitar imprudencias, tanto para peatones como para conductores.

Entre el 24 y el 30 de abril se celebrará en Arcos de Jalón la Segunda Semana de la Educación Vial que ha organizado la recientemente constituida Subcomisión Provincial de Educación Vial que preside la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y que persigue fomentar la colaboración con todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas para diseñar actividades en la provincia. La primera de estas semanas tuvo lugar en Golmayo entre el 9 y el 15 de abril.

La Subcomisión fue creada en diciembre de 2017 a instancias de la Comisión de Seguridad Vial. A propuesta de la subdelegada del Gobierno, forman parte de la Subcomisión los principales ayuntamientos de la provincia, la Asociación de Autoescuelas y también la representante en Soria de Stop Accidentes, María del Carmen Rubio. Además, juega un papel importante la Dirección Provincial de Educación toda vez que los jóvenes en edad escolar es uno de los colectivos con los que más se trabaja la educación vial. También, el de las personas mayores. Por este motivo, están representados igualmente autoridades y organismos provinciales relacionados con asuntos sociales y sanitarios.

A partir del martes de la semana que viene y hasta el lunes siguiente, habrá charlas con personas mayores, teatro de guiñol, habrá un parque infantil de tráfico, se trabajará con los niños que utilizan el transporte escolar, se acudirá a los colegios con material didáctico, habrá talleres prácticos en los que se enseñará a poner cadenas y dispositivos de realidad virtual que mostrarán los verdaderos efectos del alcohol o de las drogas en la conducción. La semana culminará, el próximo domingo, con actividades en las que se explicará cómo circular seguro con las bicicletas.

Programa

24 de abril

Escuela Infantil ‘El Trenecito’

Se facilita material didáctico para trabajar la educación vial en sus aulas; para que empiecen los niños a familiarizarse con los elementos fundamentales del tráfico.

Se realizará una actividad de cuenta cuentos: ‘Tito y Dora, camino de la escuela’, por personal de la JPT.

Se facilitara material con información sobre los sistemas de retención infantil, dirigido a los padres de los niños, con el objetivo de dar cumplimiento al plan estratégico de seguridad vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, según el cual se pretende que ningún niño resulte herido o fallecido por no llevar el sistema de retención adecuado.

25 de abril

CEIP “El Jalón”

Parque Infantil de Tráfico

A través del parque infantil de tráfico móvil que dispone la jefatura de Tráfico, se van a realizar actividades de educación vial en el CEIP El Jalón dirigido a los alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de primaria.

Esta actividad consiste en una parte teórica y una práctica. En la parte teórica se impartirán los conocimientos básicos para que los niños puedan desenvolverse con seguridad como peatones, pasajeros de vehículos y como conductores de bicicletas. En la parte práctica se aplicarán los contenidos aprendidos en la parte teórica.

Teatro de guiñol

Se hará entrega de un teatro de guiñol relacionado con temas de Educación Vial para que se trabaje en las aulas.

Usuarios de transporte escolar

Se facilitará a los niños usuarios de este transporte la guía para la prevención de accidentes en transporte escolar editada por la DGT.

Espacio Cultural de Arcos de Jalón

Personas mayores

Charla-coloquio con personas adultas, fundamentalmente de la tercera edad, para concienciar de los riesgos que tienen como peatones, como pasajeros y como conductores; para concienciar también de las condiciones físicas y psicológicas que deben mantener para conducir con seguridad, así como resaltar la importancia e influencia que tienen como ejemplo para los menores.

29 de abril

Plaza de la Estación

Enseñar a poner cadenas en episodios de nieve.

Esta actividad la llevará a cabo la Asociación de Autoescuelas de Soria, y facilitarán consejos y recomendaciones sobre los mejores dispositivos a utilizar en estas circunstancias.

Así mismo realizarán demostraciones prácticas de cómo utilizar estos dispositivos.

Actividades de realidad virtual

Consistente en utilizar gafas de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y opiáceos en la conducción. A través de estos dispositivos se permite al usuario experimentar una simulación realista de la discapacidad que las sustancias pueden provocar en la persona.

Circular seguro en bicicleta

Dentro del conjunto de actividades que se están organizando en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial en la localidad de Arcos de Jalón; la asociación Stop Accidentes organiza una actividad destinada a enseñar a niños y sus familiares a circular y usar correctamente la bicicleta. La creencia general es que todo el mundo sabe montar en bicicleta, esto puede ser cierto, pero no siempre esta actividad se realiza de un modo adecuado bien, y no siempre con seguridad. Para ello la jornada contará con deportistas del Club Triatlón soriano.

30 de abril

Centro de Salud

Entrega de material divulgativo con consejos sobre la conducción y el consumo de medicamentos.

Futuros padres

Charla coloquio, dirigida a los futuros padres en colaboración con la matrona del centro de salud de Arcos de Jalón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...