Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta dobla la partida para formar e investigar en riesgos laborales en las universidades públicas

La Junta dobla la partida para formar e investigar en riesgos laborales en las universidades públicas

Actualizado 19/04/2018 20:13

La reducción de las contingencias en el trabajo “mejora la actividad económica” según el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

La Junta de Castilla y León ha duplicado la partida destinada a la formación de estudiantes y técnicos y a la investigación en prevención de riesgos laborales, a través de las universidades públicas de la Comunidad, lo que supone contar con 400.000 euros en 2018 frente a los 200.000 del pasado ejercicio.

Esa inversión de 2017 se destinó a la investigación y la sensibilización en Seguridad y Salud Laboral, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos a través de las universidades públicas, lo que ya supuso cuadriplicar los fondos destinados en el ejercicio anterior, según los datos aportados por la Administración con motivo de la presencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la inauguración del II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales del 'Programa Universitas de Castilla y León'.

La jornada, organizada por la Consejería de Empleo y por el Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), se ha celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) con el objetivo de la implantación de este programa pionero de la Junta de Castilla y León en las 17 comunidades autónomas.

Según ha señalado Fernández Carriedo, el acto ha contado con directores generales "de toda España" en materia de prevención de riesgos laborales para acercarse al "riesgo cero", una cifra que "es muy difícil", pues el hecho de ir a trabajar ya supone un riesgo 'in itinere', ha puesto como ejemplo.

El consejero ha destacado el hecho "relevante" de reducir los riesgos laborales ahora que "mejora la actividad económica". En esta línea ha explicado que con la crisis, al bajar la actividad se redujo la tasa, y que es el momento de "prestar atención a la creación de empleo y a la calidad del empleo", que pasa por trabajos con más derechos, más estable en el tiempo, mejores retribuciones, a tiempo completo y con menos riesgos laborales.

Sobre los datos actuales, el máximo responsable autonómico de Empleo ha apuntado en Salamanca que el primer trimestre del año ha dejado en Castilla y León nueve accidentes mortales, dos menos que en el mismo periodo de 2017,

En la jornada en el Aula Unamuno de la USAL, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha estado junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director del INSSBT, Francisco Maestro.

Intercambio de experiencias

Sobre este foro, el objetivo de cada edición es fomentar el intercambio de experiencias, analizar el trabajo de las universidades en materia de prevención e impulsar la exportación a las comunidades autónomas y a Iberoamérica de este programa "pionero" en investigación en Seguridad y Salud Laboral y en formación de técnicos de prevención y universitarios de últimos años.

El encuentro de trabajo, que se ha desarrollado en el Aula Unamuno, en el contexto de los actos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, ha contado con la presencia de los máximos responsables de las áreas de trabajo y Seguridad y Salud Laboral de las 17 comunidades autónomas con el objeto de implantar este programa de colaboración entre los gobiernos autonómicos y sus respectivas universidades.

Además, ha estado presente la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y exministra de Trabajo de Colombia, Gina M. Riaño, con el fin de establecer el modelo del programa 'Universitas' de Castilla y León en el ámbito universitario de los países iberoamericanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...