Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta otorga protagonismo a Dionisio Ridruejo en el Día del Libro

La Junta otorga protagonismo a Dionisio Ridruejo en el Día del Libro

Actualizado 19/04/2018 16:59

La entrega de premios de los concursos de adultos y niños, un manifiesto sobre la lectura fácil a cargo de Asamis y otras actividades, como visitas guiadas al fondo antiguo, se celebran en la Biblioteca con motivo de esta jornada.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en la Biblioteca Pública de Soria, a la inauguración de la exposición ‘La escritura y la vida’, organizada con motivo de la celebración del Día del Libro. Posteriormente se ha hecho entrega de los premios del concurso infantil ‘¿De qué personajes femeninos estamos hablando?’ y del de adultos ‘¿De qué novelas estamos hablando?’, y miembros de Asamis (Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias) han leído el ‘Manifiesto a favor de la lectura fácil’.

‘La escritura y la vida’

El próximo lunes, 23 de abril, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que coincide con la fecha en la que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616.

Para celebrar esta efeméride, la Biblioteca Pública de Soria, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha confeccionado una exposición dedicada a la escritura y a la novela actual, una reflexión sobre el escribir y el vivir. La novela actual se caracteriza por la ambigüedad, por mezclar lo vivido y lo inventado sin avisar al lector sobre ello, dejando a este la tarea de imaginar e interpretar lo que está leyendo.

En los distintos paneles se recogen citas de escritores españoles sobre las relaciones en su obra entre la ficción y la realidad. Reflexiones que autores como Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Jorge Semprún, Andres Trapiello, Rosa Montero, Javier Cercas o Marta Sanz hacen en sus novelas sobre la autobiografía y la ‘autoficción’.

Junto a estos paneles con reflexiones sobre la escritura y la vida, se exponen libros pertenecientes al Fondo Bibliográfico Dionisio Ridruejo, depositado en la Biblioteca Pública de Soria, con dedicatorias de escritores.

Además, la exposición se completa, con una tercera parte, ubicada en la Sección de Préstamo, sobre los ‘Principios de la novela’. Se trata de una selección bibliográfica de casi 300 novelas que destacan por sus primeras frases. Se ha dicho que “en toda buena novela la primera frase contiene la novela entera”. La Biblioteca ha seleccionado novelas, con excelentes buenos comienzos, para que sean leídas por sus lectores en este Día del Libro 2018, como ‘La Regenta’: “La heroica ciudad dormía la siesta”.

Fondo Bibliográfico Dionisio Ridruejo

La Biblioteca de Dionisio Ridruejo, muy valiosa, está compuesta por unos 10.000 volúmenes: autores del 98, como Ganivet, Maeztu, Unamuno, Baroja, Azorín, Machado, etc.; del 14, como Ortega y Azaña; del 27, como Gerardo Diego o Salinas; literatura falangista, con autores como Pedro Laín, Antonio Tovar, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Rosales o Agustín de Foxá; libros del existencialismo francés, como Camus y Sartre; muy significativos los libros de escritores catalanes con los que trabó amistad en su estancia en Cataluña, Eugenio D’Ors, Josep Pla, Juan Benet, Salvador Espriu, etc.; y libros de escritores italianos de su estancia en Italia, como Moravia, Malaparte o Gentile, entre otros.

Muchos de estos libros contienen dedicatorias autógrafas de sus autores a Dionisio Ridruejo.

Como complemento a la exposición sobre escritores se expone una selección de estos libros dedicados, con la firma original de Camilo José Cela, Gerardo Diego, Blas de Otero, León Felipe, Octavio Paz, Manuel Machado, Ramón J. Sender, Ignacio Aldecoa, José Luis Sampedro, Juan Marsé, Alberto Moravia, Laín Entralgo, Pla, etc.

Concurso del Día del Libro

Desde hace cuatro años, para celebrar el Día del Libro, la Biblioteca propone a sus lectores, adultos y niños, a través de un concurso, un juego que tiene como objetivo principal divertirse con la literatura y con los libros.

Para los adultos, se convocó el concurso ‘¿De qué novelas estamos hablando?’: se trataba de encontrar cuatro novelas que tenían como nexo de unión la Primera Guerra Mundial (en 2018 se conmemora el centenario de la terminación de esta guerra). Para ello, durante las últimas semanas se han ido dando pistas (cuatro) a través de la página web de la Biblioteca, de las redes sociales y en la propia Biblioteca. Las novelas, de cuatro escritores de distintas nacionalidades (española, alemana, americana y británica), son: ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, de Blasco Ibáñez; ‘Sin novedad en el frente’, de Erich Maria Remarque; ‘Adiós a las armas’, de Ernest Hemingway; y ‘La caída de los gigantes’, de Ken Follet.

Los lectores infantiles, mediante el concurso ‘¿De qué personajes femeninos estamos hablando?’, siguiendo la misma metodología, debían encontrar a cuatro personajes femeninos de la literatura infantil, que resultaron ser: Mary Poppins, Hermione, Las Super Nenas y Dora la exploradora.

En el concurso han participado 194 personas y, entre los acertantes, se ha efectuado un sorteo para elegir a los tres ganadores de cada categoría, a quienes esta mañana se les ha entregado un lote de libros. Los ganadores del concurso han sido Mateo Garrido, Diego González y Daniel Jiménez, en la categoría infantil, y Nerea González, Ana Losada y José Llorente, en la de adultos.

Asamis: ‘Manifiesto a favor de la lectura fácil’

La Biblioteca Pública de Soria participa del programa ‘Cultura Diversa’, que la Junta de Castilla y León puso en marcha en el año 2016 con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y a la lectura a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales, contribuyendo a la inclusión y participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la vida cultural de la Comunidad.

Una de las actividades que forma parte de este programa es el ‘Club de lectura fácil’, impulsado por la Junta de Castilla y León en la Biblioteca Pública de Soria en 2013 en colaboración con Asamis. El Club trabaja con textos de lectura fácil, que son textos adaptados que permiten una comprensión más sencilla del contenido, ayudando a que las personas con discapacidad intelectual se desenvuelvan de manera autónoma en su entorno y puedan participar en él.

Del Club forman parte ocho personas de Asamis, algunos de los cuales han participado en la conmemoración del Día del Libro, junto con el presidente de esta asociación, José Miguel Celorrio, con el objetivo de hacer ver a la sociedad la importancia que en sus vidas tiene la lectura y la Biblioteca, reivindicando mediante la lectura de un manifiesto la importancia de la lectura fácil.

Se reúnen cada quince días (viernes, a las 12.00 horas), durante una hora, y realizan lecturas en voz alta del libro seleccionado, además de otras actividades complementarias, como marcapáginas sobre el libro elegido, concurso de preguntas para recordar lo leído, juegos para repasar vocabulario, etc. También se fomenta la participación, opinando sobre las diferentes situaciones de las historias, de las decisiones de los personajes que muchas veces tienen que ver con situaciones de la vida real, e incluso se proponen finales alternativos a la novela.

En esta misma línea, la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León llevará a cabo, el día 7 de junio, una jornada de trabajo en Soria, dirigida a gestores culturales y bibliotecarios. Los objetivos de esta jornada son difundir la lectura fácil entre los profesionales de la cultura de Castilla y León, transmitiéndoles su importancia y utilidad; mostrar las diferentes aplicaciones de la lectura fácil en la difusión de la cultura en la Comunidad; e incitar a los profesionales en la adaptación de textos a lectura fácil.

Otras actividades

La Biblioteca ha convocado otra serie de actividades, además de las citadas, para celebrar el Día del Libro.

Mañana viernes, a las 18.30 horas, una representación de magia para niños: ‘La magia en la lectura’. El sábado 21 se llevarán a cabo dos sesiones de cuentacuentos, a las 12.00 horas para bebés y a las 13.00 horas para niños a partir de cuatro años. Por último, los días 25 y 26, a las 19.00 horas, se realizarán visitas guiadas, un recorrido para conocer libros y mapas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...