Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
11.000 € para el estudio de materiales de yacimientos arqueológicos en la capital, Santiuste y Gormaz

11.000 € para el estudio de materiales de yacimientos arqueológicos en la capital, Santiuste y Gormaz

Actualizado 20/04/2018 17:56

La inversión servirá para conocer de manera documental los mismos y el contexto en el que fueron hallados.

Con el fin de apoyar la investigación arqueológica, la Junta de Castilla y León ha promovido, a través del Servicio Territorial de Cultura, la realización de una serie de estudios específicos sobre materiales hallados en diversas intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Soria: el Parque del Castillo, en la capital; el yacimiento de ‘Los Casares’, en Santiuste; y el Castillo de Gormaz. La inversión global, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), asciende a 10.710 euros.

La conservación de las piezas en los museos, fuera de su ubicación original, se entiende en mayor medida si junto a ellas se conserva la documentación sobre las mismas y el contexto en el que fueron halladas. Tan importante como conservar las piezas en sí es conocer de forma documental todo lo referente a las mismas; los informes realizados sobre los materiales arqueológicos son fundamentales para su valorización, protección y proyección social.

Documentación de restos del Parque del Castillo (Soria)

La empresa soriana Arquetipo, S.C.L. va a realizar la documentación y estudio de los restos materiales exhumados en los trabajos arqueológicos llevados a cabo durante las obras de saneamiento realizadas en el Parque del Castillo de Soria, en los años 2011 y 2012, por el Ayuntamiento capitalino. Destaca el hallazgo de restos de cerámica de las etapas medieval y moderna (más de 17.000 fragmentos), sobre los que se realizará un estudio de caracterización. El importe de estos trabajos es de 3.447,49 euros.

Los Casares

Otra actuación es el estudio exhaustivo y datación de materiales prehistóricos y tardorromanos localizados en los trabajos arqueológicos efectuados en el yacimiento de ‘Los Casares’, en Santiuste, afectado por las obras de construcción de la autovía A-11. Esta tarea se ha adjudicado a la empresa Cronos, S.C., por un importe de 3.763,10 euros.

Este material incidirá en el interesante conjunto de elementos metálicos hallado en la excavación, asociado a la actividad agropecuaria de la villa tardorromana, del que destacan cencerros, esquilones, cardadores, podadoras, gubias, escoplos o leznas, entre otros, procedentes de un contexto cerrado.

Castillo de Gormaz

Por último, se va a recopilar y analizar toda la documentación y materiales arqueológicos procedentes de los trabajos realizados por el doctor Juan Zozaya (recientemente fallecido) en el Castillo de Gormaz. Se sistematizará en una base de datos toda la información correspondiente tanto a la documentación escrita y planimétrica (fichas individualizadas de registro de material arqueológico, dibujos de las piezas, fichas de inventario de materiales no cerámicos, archivo fotográfico, croquis, diarios, planimetrías, etc.) como a algunos materiales arqueológicos que hay en su legado.

Toda la información se cotejará con el material arqueológico que en su día depositó en el Museo Numantino. Esta documentación servirá de base y apoyo a futuros trabajos que puedan efectuarse en la fortaleza. La inversión es de 3.500 euros y la empresa encargada de realizar el trabajo, bajo la dirección del doctor Manuel Retuerce, autor entre otros del estudio sobre la cerámica andalusí de la meseta, es NTR Arqueólogos, S.L.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...