Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El documental 1000 lunas, de Lorenzo Soler, también online

El documental 1000 lunas, de Lorenzo Soler, también online

Actualizado 23/04/2018 09:51

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad pone al alcance de todos el documental que narra la exhumación del Vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz. También hace público el enlace a 'Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido', de Francisco Romero Carrasco, el maestro que se encontró en la fosa común de Cobertelada.

Desde hoy 23 de abril se puede acceder al libro 'Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido', de Francisco Romero Carrasco. El libro, publicado en 1933 se encuentra totalmente agotado y solo se puede consultar en la Biblioteca Nacional. La publicación del libro, forma parte del trabajo por recuperar la obra y la vida del catedrático asesinado en Cobertelada, Soria, el 25 de agosto de 1936.

La Asociación Recuerdo y Dignidad descubre en 2011 que el catedrático Francisco Romero Carrasco (26 de febrero de 1878, Santa Marta de los barros, Badajoz- 25 de agosto de 1936, Cobertelada, Soria) podría ser una de las 6 personas asesinadas en la Fosa de los Maestros, ubicada en Cobertelada. Esa es la primera referencia que se tiene sobre la muerte de Francisco Romero Carrasco y es a partir de entonces cuando por primera vez se empieza a hacer un estudio completo de su vida y sus circunstancias. Catedrático y profesor de la Escuela Normal, ejerció de maestro en su Santa Marta de los Barros (Badajoz) natal, Badajoz, la escuela de adultos del Centro Obrero de Badajoz y Jerez de la Frontera. Impartió clases como profesor de la Escuela Normal de Gerona, Segovia, Ciudad Real y Guadalajara.

Es en Segovia donde fundó, junto a su amigo Antonio Machado, la Universidad Popular. Machado, con quien compartía pensión, le dedicó el epitalamio Bodas de Francisco Romero.

Mediador en conflictos de su tiempo, estudió metodología de las matemáticas en Bélgica, Suiza y Francia. Dirigió las colonias escolares del Museo Pedagógico de 1915 a 1918 y las de la ILE durante un año.

En 2017 la Asociación Recuerdo y Dignidad localiza a su familia en Canadá. Su cuerpo fue exhumado en septiembre de ese mismo año, siendo reinhumado junto a su hermana Laura y su madre Filomena.

Su vida, su obra y su muerte habían prácticamente desaparecido hasta entonces, incluso para su familia, que solo sabía que su abuelo era maestro y que murió en la guerra. No llegó a haber un estudio completo de su vida hasta la publicación de Quien es Francisco Romero Carrasco.

Acompañando a los nietos de Romero en su entierro el 17 de abril de 2018 en Santa Marta de los Barros mostaron a miembros de la asociación un ejemplar de 'Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido' (Francisco Romero Carrasco. Ed. Arqueros, 1933. Badajoz) de la Biblioteca de Fernando Pérez Marqués que se cedió a la asociación soriana su familia.

Por todo ello "es una alegría y un acto de justicia para nosotros, poder recuperar esta obra y poder ponerla al alcance de todas las personas para su divulgación", señalan de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Hoy también, se ha hecho público para su visualización online el documental de Lorenzo Soler 1000 lunas. El documental de 23 minutos recoge la exhumación del Vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el pasado mes de septiembre y que supuso la culminación de un trabajo de dos años realizado por Recuerdo y Dignidad.

Los trabajos se pueden encontrar aquí: el vídeo y el libro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...