Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Comuneros todo el día

GALERÍA: Comuneros todo el día

Actualizado 23/04/2018 19:58

Los vecinos y visitantes de la capital en este 23 de abril, Día de Castilla y León, han podido viajar en el tiempo gracias a la recreación histórica puesta en marcha por la asociación Oria Dauria.

Soria ha celebrado este 23 de abril, Día de la Comunidad, de una forma bastante peculiar, ha lanzado una invitación a todos los presentes en la capital para emprender un viaje en el tiempo. La asociaciación Oria Dauria ha retomado por cuarto año su recreación histórica para dar protagonismo a un día que tradicionalmente ha servido a los sorianos para hacer turismo de compras lejos de la provincia.

El programa de actividades, no podía ser de otra forma, ha tenido como protagonista un hecho histórico de la revuelta comunera que sucedió hace 500 años en Soria. Los diecisiete miembros de la asociación han escenificado la reunión que ocurría entre nobles y partidarios del movimiento comunero, con el platero Bartolomé García como impulsor de la causa comunera.

Actor secundario de esta recreación, como novedad este 2018 ha sido la Ley Perpetua de 1520. Un documento revolucionario para la época en la que se firmó y que otorgaba ciertos derechos al pueblo hasta entonces inexistentes. Tal fue su relevancia que Diego Lafuente, presidente de Oria Dauria, ha recordado que "la Constitución de EEUU la tomó como ejemplo para algunos artículos así pues se podría considerar como la primera Constitución de la historia".

El día, con un componente acento cultural, también ha tenido hueco para talleres y demostraciones. En las imágenes se puede comprobar cómo los más pequeños han aprendido las artes de las picas medievales y se han convertido en auténticos soldados de las tropas comuneras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...