Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UGAM Montes de Soria transmite unidad frente a los últimos abandonos de municipios

La UGAM Montes de Soria transmite unidad frente a los últimos abandonos de municipios

PROVINCIA
Actualizado 27/04/2018 10:12

La Unidad de Gestión aprovechará el nuevo Decreto para funcionar como Parque Micológico. El Ayuntamiento de Salduero ya ha adoptado la decisión de abandonar la agrupación, y el de Vinuesa lo hará el tres de mayo.

La Unión de Gestión Micológica 'Montes de Soria' apuesta por “seguir trabajando por los pueblos de la provincia”, según se recogió en la asamblea de propietarios del Área Regulada ‘Montes de Soria’, en el que se aprobó la propuesta del Comité Ejecutivo para el inicio de una nueva etapa al amparo del nuevo Decreto de Regulación Micológica en Castilla y León, según confirma la organización en un comunicado hecho público en la mañana del jueves 26. En ese encuentro, se decidió abandonar la gestión del Centro de Servicios Forestales Cesefor

En estos días, se está decidiendo la salida de la UGAM por parte de algunos ayuntamientos, de la zona de Urbión. El Ayuntamiento de Salduero ya ha tomado la decisión en pleno, y el día 3 de mayo lo hará el de Vinuesa. Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra también cuestionan su integración. El Ayuntamiento de Covaleda ya había abandonoado la Unidad de Gestión en anteriores campañas.

"La idea es seguir manteniendo la línea de trabajo establecida en los últimos años, y con ese propósito de unidad los propietarios públicos de los montes inscritos en el área regulada de Soria pasarán ahora a crear un ente asociativo para la gestión propia de sus aprovechamientos micológicos y para la creación de un parque micológico (figura también recogida en el citado Decreto), en el que se establecerá, a través de convenio, un sistema para la gestión conjunta de los montes propios de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamiento", indica la nota, en la que se añade que."se trata de un sistema en el que también se dará cabida a la Diputación Provincial de Soria como entidad que ha venido apoyando, de forma importante, a la propia UGAM”, según el Comité Ejecutivo de ‘Montes de Soria’.

Para esta agrupación, el cambio en el sistema de gestión supone ser los titulares del aprovechamiento del recurso, papel que hasta ahora desempeñaba Cesefor, “lo que no significa que deje de contarse con este centro para el desarrollo de ciertos trabajos, habida cuenta de su conocimiento técnico y científico y la trayectoria y experiencia profesional del personal de este centro”, al margen de la deuda pendiente contraída con la UGAM, sobrevenida por la delicada situación económica que ha atravesado Cesefor en los últimos años, de la que fueron informados en detalle los asistentes a la Asamblea.

En este encuentro también se puso de manifiesto que, pese a los problemas surgidos, a nivel profesional sigue siendo un “centro de referencia en el sector forestal de Castilla y León”, valorándose el impulso y trayectoria futura que parece apuntar el centro tras la entrada de un nuevo patronato y la inyección de nuevos apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con el sector, con la mirada puesta en la futura integración de Cesefor en la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad.

En esta línea, en la Asamblea del viernes 20 también se abordó la deuda que mantiene Cesefor con ‘Montes de Soria’ y que está pendiente de cierre al finalizar esta campaña.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información