Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agua de Soria mejora la red en el primer semestre en Valcorba, márgenes y calles Teatinos y Laguna Negra

Agua de Soria mejora la red en el primer semestre en Valcorba, márgenes y calles Teatinos y Laguna Negra

CAPITAL
Actualizado 27/04/2018 08:41

La recuperación de la gestión de suministro, depuración y saneamiento por parte municipal a través de la empresa mixta Agua de Soria permite que todos los años se mantenga una inversión en actuaciones en la red que ronda los 800.000 euros.

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria ha pasado revista a las actuaciones llevadas a cabo por la empresa mixta del agua en la capital y las previsiones que mantiene para continuar con la mejora de la red hidráulica. El gerente de Agua de Soria ha sido el encargado de detallar todas las intervenciones así como resolver cualquier duda de los grupos municipales.

Hay que recordar que desde que el Ayuntamiento recuperó el control del agua con este modelo público-privado existe una exigencia de invertir casi un millón de euros al año en intervenciones de saneamiento y depuración. Este modelo ha permitido que la ciudad sume intervenciones constantes primando la modernización por sectores, ya concluida al cien por cien, lo que también se traduce en un mayor ahorro de agua y en una más fácil detección de las posibles averías. Muchas de las actuaciones también se centran en márgenes, EDAR y Valcorba. Por otro lado, la empresa mixta busca acompasar sus actuaciones con otras intervenciones municipales de pavimentación o peatonalización para, de esta forma, aprovechar las obras para la sustitución de aquellos tramo de la red hidráulica que puedan precisar una sustitución más inmediata.

Inversiones y mejoras en 2018

Durante 2018 y hasta la fecha, las obras ejecutadas con cargo a mejoras han sido:

  1. a) Inversiones en mejora de la red de saneamiento:
  • Adecuación y puesta en marcha del decantador P.I. Valcorba -Fase II
  • Sustitución equipos por bombas-trituradoras en EBAR Márgenes del Duero
  • Renovación colector c/Teatinos y c/Laguna Negra

Se ha puesto en marcha la decantadora de Valcorba; instalación que evitará que lleguen determinados sólidos procedentes de las actividades industriales que se desarrollan en el polígono.

La actuación consiste en la colocación de un medidor en continuo a la salida de la EDAR. Se trata de un dispositivo que facilitará a la Confederación Hidrográfica del Duero tiempo real los parámetros de vertido y el caudal.

El cambio de colector de la calle Teatinos es la primera inversión que se ha ejecutado en este 2018. Agua de Soria ha cambiado el colector de esta vía peatonal con una cuantía de 30.000 euros. De esta manera se solucionan los problemas de filtraciones y atascos que se habían producido en esta parte de la red de saneamiento.

En la calle Laguna Negra se ha desarrollado una actuación similar para atajar los problemas de filtraciones que se venían registrando. Con una inversión de 129.000 euros ha cambiado el colector que da servicio a esta parte de la ciudad. Las obras ya han concluido, solo resta aplicar la capa de aglomerado para restablecer de nuevo la normalidad a esta la calle.

Inversiones aprobadas y pendientes de ejecución en 2018

  1. b) Inversiones de mejora en la EDAR:
  • Sistema biológico - Fase II
  • Instalación de caudalímetro y medidores en continuo de los parámetros de vertido de la EDAR
  1. c) Inversiones de mejora en la red de abastecimiento:
  • Prueba piloto de tele-lectura en contadores municipales
  • Renovación tubería de abastecimiento c/Calixto pereda
  • Renovación tubería de abastecimiento c/Las Casas y c/Santa Bárbara

Propuesta de inversiones en próximos ejercicios

  • Renovación tubería de 500mm de abastecimiento de conexionado entre depósitos
  • Renovación colector Avenida de Valladolid
  • Renovación abastecimiento c/Santa Luisa Marillac
  • Sustitución sistema de bombeo de agua potabilizada al depósito del Bellosillo.
  • Adecuación de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos de la potabilizadora

Durante la comisión, también se ha informado sobre otros temas que se están llevando por parte el Ayuntamiento de Soria y la empresa mixta como es la elaboración de un plan de emergencia por sequía. El pasado 21 de Febrero tuvo lugar en Valladolid la presentación de la revisión del Plan Especial de Sequias de la demarcación hidrográfica del Duero por parte de la Confederación Hidrográfica.

En dicha presentación, la confederación animó a los distintos entes municipales a preparar sus respectivos planes de emergencia, para prevenir y combatir los episodios de escasez hídrica que puedan presentarse en futuros. Un plan de emergencia tiene la finalidad de prevenir, mitigar y gestionar las situaciones de sequía de forma que se acoten los riesgos que ocasionan las sequías. Estos planes únicamente afectan a aquellos municipios cuya población sea superior a 20.000hab.

Contenidos del plan

  • Identificación de los sistemas que hacen posible el suministro a la ciudad y resto de núcleos rurales. Captación y potabilización.
  • Hace una descripción de los elementos que conforman esos sistemas.
  • Describe y evalúa los recursos que están disponibles, así como las demandas en función de su tipología y estacionalidad.
  • Propuesta de actuaciones a llevar a cabo bajo cada uno de los escenarios de sequía: Alerta, emergencia fase 1 (sequía severa), 2 (sequía grave) y 3 (sequía extrema).
  • Se muestran los resultados esperados y la reducción de consumo en cada fase.
  • Se define la coordinación y organización entre organismos bajo escenario de sequía
  • Enumeración de los principales riesgos que pueden aparecer por la aplicación de las medidas a aplicar y que deberán tenerse presente.

Por último, también se han repaso inversiones y mejoras del pasado año (2017.

Durante 2017 se han ejecutado todas las obras que fueron aprobadas por consejo, dado cumplimiento con el compromiso contractual:

Inversiones en mejora de la red de abastecimiento

  • Renovaciones de tubería en c/La Florida y c/Sagunto y Campo
  • Finalización sectorización de la red abastecimiento (100%)

Inversiones en mejora de la red de saneamiento

  • Adecuación y puesta en marcha del decantador P.I. Valcorba -Fase I
  • Desodorización y ampliación equipos de bombeo del Sotoplaya (S. Prudencio)

Inversiones en mejora de la EDAR

  • Sustitución de la antorcha de quemado del excedente de biogás producido en planta
  • Sistema biológico - Fase I
  • Legalización instalaciones
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información