Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, premio SEDAP 2018

El Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, premio SEDAP 2018

PROVINCIA
Actualizado 27/04/2018 17:18

Fue acreedor también del ‘Reconocimiento a la Innovación’, otorgado en diciembre de 2017, en el marco del acto institucional que la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria viene celebrando hace unos años.

Una de las comunicaciones presentada por los médicos de familia Jesús Lafuente Castroviejo y Gema Martín Gañán, como representantes del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, resultó premiada en el XX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebrada este mes en Santander.

El trabajo destaca la importancia del coordinador de equipo para motivar, cohesionar, innovar y mejorar la actividad de un centro de salud. El objetivo fundamental consiste en que la gestión clínica se asuma por parte del equipo como una rutina de trabajo habitual, con un proceso de control y mejora continua de la práctica clínica, que repercuta en la satisfacción de trabajadores y pacientes.

Aumentar la capacitación de los profesionales, mediante grupos de formación y trabajo en equipo, es fundamental y debe hacerse de forma habitual, contribuyendo a mejorar las relaciones y la comunicación entre los miembros del equipo, y la proyección y relaciones del centro de salud con asociaciones, organismos y público en general.

El Centro de Salud De San Esteban de Gormaz ya obtuvo el premio ‘Reconocimiento a la Innovación’, otorgado en diciembre de 2017, en el marco del acto institucional que la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria celebra desde hace años, en el que se reconocen y agradecen actuaciones de profesionales servicios e instituciones que han contribuido especialmente a mejorar la misión que tiene encomendada.

Tras el proyecto, presentado en esta ocasión como plan de mejora, ‘Formación como base para el trabajo en equipo’, los profesionales del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz han seguido trabajando en la misma línea obteniendo buenos resultados, perceptibles tras los primeros meses, con mejoras importantes en las relaciones profesionales, participación de los mismos en las distintas disciplinas, mejora de la capacitación y con trabajadores que se sienten importantes dentro de la organización.

Por parte de los pacientes el proyecto ha sido bien acogido y su satisfacción elevada, valorando positivamente las actuaciones clínicas en grupo, fundamentalmente porque estos sienten que tienen un equipo de Atención Primaria a su servicio.

Se ha incidido también en la mejora del área administrativa, tanto en cita previa como en la gestión del resto de citas, disminuyendo la demora, que a fecha de hoy es cero en citas, análisis, citologías, ecografías etc., por lo que la satisfacción de los pacientes ha mejorado notablemente, pues gran parte de sus problemas de salud se solucionan sin necesidad de desplazamiento, cuestión de especial relevancia si tenemos en cuenta que el Centro de San Esteban de Gormaz es un centro rural que dista 70 kilómetros de la capital y del hospital de referencia.

La capacidad resolutiva del centro aporta importantes ventajas a los usuarios, a los profesionales y al propio sistema sanitario. Los usuarios obtienen un tratamiento adecuado a sus necesidades en un ambiente más accesible, con muy pocas demoras y sin desplazamientos innecesarios y los profesionales sanitarios perciben esta actividad como un factor de motivación profesional gracias a su mayor capacidad resolutiva, al refuerzo de su relación con los pacientes y a la diversificación de su práctica diaria.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información