Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio valora positivamente la aportación empresarial soriana para dinamizar el Centro de los Alimentos

De Gregorio valora positivamente la aportación empresarial soriana para dinamizar el Centro de los Alimentos

Actualizado 27/04/2018 12:26

En la jornada de puertas abiertas celebrada ayer, con la presencia del director general del INIA, también hubo reuniones con el sector educativo.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha valorado muy positivamente este viernes las aportaciones que realizaron ayer los representantes de las empresas sorianas en el transcurso de la jornada de puertas abiertas celebrada en el Centro de los Alimentos, un edificio del Gobierno de España dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

En estas jornadas, el director general, Manuel Lainez, acompañado por la propia subdelegada y por las responsables de los distintos departamentos del INIA, mantuvo una reunión, seguida de una visita por las instalaciones, con una treintena de responsables de empresas sorianas relacionadas con el sector de la alimentación.

En esta reunión, las distintas empresas fueron exponiendo sus necesidades en el día a día, sobre todo de utilización de laboratorios o de catas sensoriales, pero también expusieron inquietudes concretas de sus sectores que podrían solucionarse llevando a cabo proyectos de investigación que tendrían cabida en el Centro de los Alimentos de Soria. Los responsables del INIA tomaron nota de estas ideas relacionadas con el torrezno de Soria, con pastas frescas, con semillas adecuadas para atender necesidades alimentarias concretas y que tendrían mejor respuesta en provincias con la altitud de esta provincia o con la mejora del ciclo integral de la patata. El INIA dará respuesta a las propuestas en las que considere que puede colaborar.

También hubo una reunión con el sector educativo tanto en el ámbito de la Formación Profesional de aquellos ciclos referidos al sector de la Alimentación como con la Universidad. Lainez expresó de nuevo la voluntad del INIA de dotar de contenido a la Unidad Mixta que se puso en marcha en 2014, en virtud del convenio firmado, en el ámbito de las industrias forestales, con este Instituto.

En el transcurso de las visitas guiadas se explicaron, en los laboratorios en los que se llevan a cabo las investigaciones, los dos proyectos a los que se dedican desde finales de 2017 las ocho personas que actualmente trabajan allí. Desarrollan un proyecto sobre seguridad microbiológica en la industria alimentaria relacionado con la listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y otro sobre desarrollo y elaboración de pasta fresca mediante extrusión de mezclas de harinas de cereal, leguminosas y setas comestibles para mejorar del valor nutricional y funcional de la pasta

El Centro para la Calidad de los Alimentos, ubicado en la ciudad de Soria, junto al Campus Universitario es un edificio nuevo de 1.500 metros cuadrados que comenzó su actividad en febrero de 2008. Desde 2014, tras la jubilación de su anterior director, el INIA ha intentado en diversas convocatorias cubrir esta plaza. Manuel Lainez lo consideró imprescindible para dinamizar el centro buscando proyectos de investigación interesantes para empresas sorianas o de fuera de Soria.

Yolanda de Gregorio manifestó, en este sentido, que se está trabajando en buscar a la persona adecuada, que esté dispuesta a “asentarse en Soria”, y que espera que sea cuestión de poco tiempo el que se consiga dotar a este centro de un director.

En las reuniones y las visitas guiadas, además del director general y del personal que presta servicio en el Centro para la Calidad de los Alimentos estuvieron presentes la subdirectora general de Investigación y Tecnología, Isabel Cañellas; la directora del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Antonia Picón, y las responsables, dentro de este Departamento, de los dos proyectos en marcha: Margarita Medina Fernández-Regatillo y Merdeces Martín Pedrosa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...