Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Acabar las carreras”, la meta de cuatro testarudas que ya han hecho historia

“Acabar las carreras”, la meta de cuatro testarudas que ya han hecho historia

Actualizado 28/04/2018 17:29
Bernat Díez

Sin ser, ni considerarse, profesionales, Marina Peña, Itziar García, Lorena Pacheco y Mireya Calvo constituyen el primer equipo femenino de triatlón en Soria. Lanzan un mensaje social a las niñas. Al “si yo puedo, cualquiera puede” se une el “no somos cuerpos 10, ni nos machacamos en el gimnasio”. Llegar, terminar. El final de su principio.

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Lo cierto es que la instantánea del nuevo y primer equipo de triatlón femenino, sección que está dentro del Triatlón Soriano, cruzando la línea de meta, mientras se cogían de la mano, pasa desde ya a la posteridad. El Campeonato de España de Duatón, que se disputó el pasado fin de semana (21-22 de abril), agranda la historia de Soria en el atletismo. Lorena Pacheco, Itziar García, Marina Peña y Mireya Calvo colocan el primer ladrillo. El triatlón femenino en Soria ya está aquí. ¿Qué han venido a hacer? “Buscamos llegar a meta”. Cuatro testarudas que apuntan a “acabar las carreras”. Llegar a la línea de meta, una liberación. Terminar.

La idea era la de “sacar un equipo femenino sí o sí” para el triatlón soriano. Había que estar “representado por los dos niveles (varones y féminas) en el club –Triatlón Soriano–. ¿Por qué no va a haber un equipo de chicas?”, se pregunta Marina Peña, la capitana y veterana del nuevo proyecto. “Las chicas podemos hacer el mismo deporte que ellos”, reivindica Mireya Calvo. En clave femenina y, también, “por las ganas de Marina, quien tenía ganas de estar representada por un equipo”, considera Lorena Pacheco. El sentimiento, dar de comer “ilusión” al “grupo”. Nunca habían corrido juntas, como bloque, hasta el pasado Campeonato de España por equipos. “Fue una experiencia muy positiva, gratificante”, consideran las cuatro féminas. ¿Sensaciones del debut? “Positivísimas”, alegan. Debutaron en casa.

Por las calles de Soria, “una de las capitales del duatlón”, las felicitan: “¡Qué bien! Ya era hora de que salieseis”, confiesa Peña sobre el runrún en la capital. La tierra soriana, tierra de atletismo, le da la bienvenida a su nuevo equipo femenino de triatlón. “Soria es muy acogedora, muy familiar” determina Pacheco. “¿Qué estamos preparando ahora? Buena pregunta… Entrenaremos un rato”, sonríe Pacheco sobre el silencio que se produce al no haber competiciones, en equipo, a la vista. “Visto esto (el debut), podemos hacer más al año que viene. Insistir. Entrenar. Juntarnos más a menudo para volver a participar en equipo el año que viene”, propone Peña. “Para volver a llegar a meta”, expresan las cuatro. Entre ceja y ceja, cruzarla de nuevo.

“No somos gente que se dedica a esto. De hecho, no nos vamos a dedicar a esto. No es nuestra meta”, apunta Peña en referencia a la progresión del equipo femenino del Triatlón Soriano. Están “comprometidas”, aunque prima el trabajo y los estudios de cada miembro del grupo. “Lo principal es trabajar. Somos personas normales, de nuestras casas. Esto (competición) nos lo tomamos como diversión”, valora la capitana. Pacheco lanza un “mensaje” a las niñas: “No somos cuerpos 10, ni nos machacamos en el gimnasia, ni estamos obsesionadas con la alimentación”. Más que “competitivas” se consideran “participativas”.

Por la inclusión total de la fémina en el deporte

“Es necesario que las mujeres vayan ocupando su hueco en todas las áreas deportivas de Soria”, conmina Pacheco, quien cree que “la igualdad real tiene que llegar”, pero que Soria todavía se encuentra “en el proceso” de integración total en el plano deportivo. El equipo femenino de triatlón “es un granito de arena más para esa montaña”, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. “Nos tenemos que dar cuenta de que hay muchas chicas haciendo escuela en la natación, en la gimnasia rítmica, en el atletismo… Sin embargo, es poco visible”, se lamenta Pacheco. Por historia, “los deportes han sido masculinos”, analiza. Las cuatro están en contra de los deportes “exclusivos”. “El salto” de la mujer en el deporte soriano “se está logrando con la presencia de Marta Pérez”, confiesa Peña. Ella “ha roto la barrera”, sigue. Calvo también se acuerda de “Estela Navascués”. La dupla, soriana y tudelana, que sitúa al atletismo femenino en primera fila.

“Crear escuela”

Pacheco, Peña, García y Calvo reflexionan sobre la intención de “crear escuela”. Sin que esto repercuta “en enseñar a nadie”, comenta, riéndose, Pacheco. Las féminas del triatlón subrayan que aspiran a ser “un pequeño referente” para que la gente corriente de la calle vea que es posible llegar a realizar un Campeonato de España de duatlón “en la élite”. “Si yo puedo, cualquiera puede”, destaca Pacheco.

Según lo que dé de sí “el cuerpo”, seguirán intentando hacer historia para el atletismo femenino en Soria. “Aguantaremos”, señala García. El proyecto está “hecho aposta para que sea un espejo más en el que se miren las niñas”, narra Peña. Por detrás, llegan pisando fuerte. Hay cantera. Chicas más jóvenes que en un futuro no muy lejano imitarán a las cuatro que han empezado a escribir esta historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...