Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acercando el transporte escolar a las familias

Acercando el transporte escolar a las familias

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/04/2018 18:16

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se crean las comisiones provinciales de transporte escolar como órganos colegiados de participación en esta materia en centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León. En la actualidad, más de 35.200 alumnos de Castilla y León son transportados diariamente a sus centros educativos a través de 1.909 rutas escolares.

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se crean las comisiones provinciales de transporte escolar como órganos colegiados de participación en esta materia en centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León. Estas comisiones tienen como objetivos favorecer y mejorar la calidad del servicio así como el acercamiento de su gestión a los usuarios mediante la creación de un foro que favorezca la participación de los diferentes sectores implicados en el desarrollo de este servicio público: familias, administración educativa, empresas que prestan el servicio de transporte escolar y la empresa adjudicataria del servicio de acompañantes al transporte escolar. En la actualidad, más de 35.200 alumnos de Castilla y León son transportados diariamente a sus centros educativos a través de 1.909 rutas escolares.

La Consejería de Educación, partiendo de la premisa de que la cultura de la participación de las familias en el ámbito educativo -incluidos los servicios complementarios- puede ayudar a reducir los conflictos que pudieran producirse así como a su resolución, creó las comisiones provinciales de comedor escolar en el año 2015. Se trata de un órgano de participación de los agentes con intereses directos en este servicio público -familias, administración educativa y empresas concesionarias encargadas de la gestión - como medida para mejorar el funcionamiento de los comedores escolares.

En esta línea, en la Dirección Provincial de Educación de Segovia existe, desde hace años, una comisión de seguimiento del servicio de transporte escolar a raíz de las reuniones que mantenía con la representación de los transportistas cuando, de cara a las nuevas licitaciones, planificaban las rutas escolares. Así, comprobada la efectividad tanto de esta comisión de seguimiento como de las comisiones provinciales de comedor escolar, la Consejería de Educación ha considerado positiva la extensión de las comisiones de transporte escolar al resto de las provincias, atendiendo, además, a una demanda formulada por las asociaciones de padres y madres de Castilla y León.

En la actualidad, más de 35.200 alumnos de Castilla y León son transportados diariamente a sus centros educativos a través de 1.909 rutas escolares, de las que 795 son combinadas. Asimismo, durante el trayecto están junto a los estudiantes 849 acompañantes. Este servicio complementario tiene un presupuesto por curso de más de 47 millones de euros.

Composición y funciones

Según la orden que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en cuanto a su composición, estarán integradas por el presidente y los vocales. El presidente será el titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente en su condición de responsable de la gestión del servicio público de transporte escolar en el ámbito provincial y ejercerá la dirección, coordinación y representación de la comisión provincial de transporte escolar.

Los vocales serán dos representantes de la Dirección Provincial; dos directores de centros docentes públicos no universitarios con rutas de transporte escolar, uno en representación de los centros de enseñanza de Infantil y Primaria y otro en representación de centros de enseñanza de Secundaria; dos representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar en cualquiera de sus modalidades; un representante de las federaciones de asociaciones de madres y padres de centros docentes públicos no universitarios cuyo ámbito de actuación sea provincial; y un representante designado por la empresa adjudicataria del servicio de acompañantes.

Entre sus funciones destacan el seguimiento y la supervisión del funcionamiento del servicio público de transporte escolar, la propuesta de soluciones a los conflictos detectados en el funcionamiento del servicio y el análisis y evaluación de las medidas que adopte la Administración educativa, informar a los directores de los centros con transporte escolar de las cuestiones debatidas en el seno de las comisiones y que les afecten directamente y formular propuestas de mejora en la organización y funcionamiento del servicio en todas sus modalidades para garantizar su prestación en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información