Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza obras para mejoras en Berlanga de Duero, El Burgo y Morón de Almazán

Patrimonio autoriza obras para mejoras en Berlanga de Duero, El Burgo y Morón de Almazán

PROVINCIA
Actualizado 29/04/2018 19:15

Se trata de acondicionar el Cañón del río Escalote, la accesibilidad en el Centro Cultural de San Agustín y sustitución de alumbrados en sus respectivas localidades.

Patrimonio, en Comisión, autoriza obras para mejorar y acondicionar estructuras de Soria. En la reunión también se han autorizado, entre otras cuestiones, la pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de La Muela, en Ágreda; el acondicionamiento ambiental del Cañón del río Escalote, en el entorno de la Muralla de Berlanga de Duero; la mejora de la accesibilidad y de recursos expositivos en el Centro Cultural de San Agustín, en El Burgo de Osma; y las obras de sustitución del alumbrado público en la Plaza Mayor de Morón de Almazán.

Acondicionamiento del Cañón del río Escalote en Berlanga de Duero

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto relativo al acondicionamiento ambiental del Cañón del río Escalote en el paraje del Parque de La Arboleda, en el entorno de la Muralla de Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad. La zona se encuentra degradada por el abandono de las fincas, la corta de chopos y por la presencia de escombros y vallados disonantes.

La adecuación ambiental se centra, entre otras actuaciones, en la retirada de escombros, corta de árboles peligrosos y de vegetación residual, nivelación de suelo, colocación de tuberías y construcción de sendas peatonales.

Por otra parte, el proyecto contempla una serie de actuaciones de adecuación de diversos elementos, como la recuperación del puente medieval (Camino de Valdehornillos), para el que, al no dar servicio a vehículos agrícolas, se propone el desmontado de elementos de hierro y hormigón, y una serie de intervenciones para recuperar su aspecto original.

Además, se realizarán tareas de conservación en el antiguo lavadero local con la retirada de vegetación arbórea interior y exterior y tierras hasta su nivel original, consolidación de muros perimetrales hasta su altura original y demolición de una antigua caseta de sondeo sin uso. Se integrarán la caseta de captación de agua y el pozo de compensación, actualmente en uso y con elevado impacto visual, con forrado de piedra y teja vieja de derribos. Por último, se acondicionará y pondrá en funcionamiento la Fuente del Cubo y se consolidará un antiguo muro de piedra, como señalización de separación de fincas, con limpieza, revoco y refuerzo de coronación.

Mejora de la accesibilidad en el Centro Cultural de San Agustín (El Burgo de Osma)

Promovida por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, la Comisión ha autorizado la solicitud para la mejora de la accesibilidad y de los recursos expositivos en el Centro Cultural de San Agustín. El proyecto contempla la instalación de un ascensor acristalado en el patio porticado del Palacio para permitir la accesibilidad a personas con movilidad reducida, la sustitución del sistema de iluminación por otro de tipo led y la colocación de un equipamiento de carril para colgar cuadros en las salas de exposiciones.

Sustitución de alumbrado en la Plaza Mayor de Morón de Almazán

Con una serie de prescripciones, como no admitir nuevos tendidos eléctricos aéreos, la Comisión ha autorizado las obras de sustitución del alumbrado público en la Plaza Mayor de Morón de Almazán, promovidas por el Ayuntamiento de esta localidad.

Tanto las luminarias como los proyectores actuales se sustituyen, renovando el cableado existente, por aparatos con tecnología led de mayor eficiencia energética, que servirá para realzar las fachadas nobiliarias orientadas al sur de la Plaza, entre ellas la del Ayuntamiento.

Informes de resultados de excavaciones arqueológicas

Entre otros poco relevantes, la Comisión ha estudiado los informes de resultados de excavaciones arqueológicas en Borobia y Canredondo de la Sierra (Garray).

Los trabajos de excavación arqueológica realizados en el yacimiento ‘El Castillo’, promovidos por el Ayuntamiento de Borobia, han confirmado la existencia de restos constructivos (muros y empedrados) compatibles con un castillo roquero de época medieval, que continuó con ocupación durante la edad moderna (siglos XVI-XVII) con uso señorial. Las estructuras se han protegido, pero teniendo en cuenta que la intervención está vinculada a futuros trabajos de adecuación de la zona, la Comisión ha informado que se deberá tener en cuenta la necesidad de prever su conservación futura y contar, en su caso, con el oportuno proyecto o su cubrición.

Con motivo del control arqueológico desarrollado por el Ayuntamiento de Garray en el Polígono 7 de Canredondo de la Sierra, se ha documentado la ubicación de la iglesia correspondiente al despoblado medieval de Pan Caliente (documentado en el padrón de Alfonso X el Sabio de la Tierra de Soria, de 1270, y en la sentencia de la concordia entre Soria y su Tierra y el obispado de Osma, de 1352. San Hilario aparece en los libros de fábrica de la parroquia de Garray en una referencia de 1583 como ermita ya caída y reutilizada como majada para ganado) y la necrópolis asociada, de la que se han documentado 113 tumbas de lajas y dos tumbas de fosa y otros elementos materiales como restos de una pila, llave, candado, monedas o cerámica.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información