Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Últimos días para las ayudas provinciales de vivienda y de cooperación al desarrollo

Últimos días para las ayudas provinciales de vivienda y de cooperación al desarrollo

Actualizado 30/04/2018 17:40

El jueves 3 de mayo concluye el plazo para presentar solicitudes y documentación para las primeras, y 14 es la fecha límite para las segundas.

Las personas que quieran acceder a las ayudas para financiar gastos básicos de vivienda establecidas por la Diputación en el presente ejercicio tienen hasta el próximo jueves 3 de mayo para presentar la solicitud y documentación correspondientes de cara a poder conseguir una subvención destinada a financiar gastos como comunidad, electricidad y calefacción, para viviendas situadas en municipios de la zona rural de la provincia de Soria. Para este ejercicio, la Diputación ha incrementado en 5.000 euros la partida destinada a estas ayudas, hasta los 65.000 euros en total.

En el mismo mes de mayo, pero con cita más dilatada en el tiempo, las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo tienen hasta el próximo lunes 14 para presentar sus solicitudes encaminadas a conseguir financiación para proyectos de desarrollo en zonas deprimidas, y para lo que la Institución Provincial ha establecido una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

Gastos de vivienda

Para la primera de estas ayudas, hace poco más de un mes que la diputada del departamento de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ya indicó unas variaciones que van desde el incremento de la partida destinada a financiar estos gastos con el objetivo de evitar que se queden sin atender solicitudes que cumplen los requisitos a causa de limitación presupuestaria.

Así mismo, la cuantía establecida para poder acceder a las ayudas, una ampliación del plazo suficiente para poder presentar la justificación de las ayudas (1 de septiembre a 31 de marzo de 2018), un plazo de 20 días ‘naturales’ para presentar solicitudes y, finalmente, la obligatoriedad de que en caso de divorcio o separación no se incluyan a los hijos que no convivan con el solicitante.

Para el acceso, el criterio se basa en el Iprem que este año se sitúa en 7.519,59 euros, de modo que para las familias de un miembro se mantiene el criterio en 1,5 veces el Iprem, por lo que puedan solicitar estas subvenciones todas las personas que tengan como máximo de renta 11.279,38 euros. La diputada ha explicado que las modificaciones se producen a partir de unidades familiares de dos miembros: “en este caso, es de 2 veces el Iprem, que se traduce en 15.039,38 euros; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros”. En cuanto a la resolución de las ayudas, el criterio sigue siendo la renta per cápita, y el orden de menor ingreso por renta per cápita a mayor ingreso.

Cooperación

Por lo que respecta a las ayudas a la cooperación, La Diputación de Soria, de acuerdo con las recomendación de Naciones Unidas, considera que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible, no sólo en las grandes declaraciones programáticas, sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

Por ello ha establecido una cantidad de 100.000 euros destinados a apoyar las acciones encaminadas a paliar en lo posible las diferencias existentes en el mundo. Pues bien, esta convocatoria, a la que se pueden acoger ONG,s para sus proyectos de desarrollo (uno por ONG), tiene hasta el lunes 14 de mayo para presentar su solicitud y documentación pertinente de manera presencial o telemática.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...