Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas, la Delegación de Pastoral Social y la HOAC diocesanas celebran el Primero de Mayo

Cáritas, la Delegación de Pastoral Social y la HOAC diocesanas celebran el Primero de Mayo

Actualizado 01/05/2018 10:44

Este Primero de Mayo, jornada mundial del trabajo y festividad de San José Obrero, el obispo monseñor Abilio Martínez Varea ha presidido la misa en la catedral de El Burgo de Osma, para conmemorar el día del trabajo. Porr otra parte, el comunicado de HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) recuerda que el Primero de Mayo es un día de fiesta y una jornada para reivindicar la centralidad del trabajo en la vida de las personas, y reclamar a los gobiernos que pongan en el centro de sus preocupaciones "las alegrías y las angustias de toda la sociedad, especialmente de los empobrecidos de nuestro país y de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo".

En la capital soriana, es el vicario general el que ha presidido la misa en la parroquia de El Salvador, para celebrar el Primero de Mayo y festividad de San José Obrero. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha emitido un manifiesto, que comparten los colectivos JOC (Juventud Obrera Cristiana) y MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), en el que se apuntan algunos datos estadísticos, como que 3.796.100 personas están en situación de desempleo en España (marzo de 2018); o que cerca del 40% de los jóvenes españoles no encuentran empleo.

Asimismo, señala que en Soria hay más de 5.000 parados, o que "un enorme número de inmigrantes carece de empleo". La despoblación y el envejecimiento, o la falta de industrialización son otros aspectos que viene padeciendo la provincia, lamenta HOAC, "esperando una nueva ordenación del territorio autonómico que nunca llega".

"La actual crisis podría tener un aspecto positivo si de la misma brotasen propuestas que nos ayudaran a organizar la sociedad al servicio del bien común, poniendo en el centro de la actividad económica a las personas y los derechos de los empobrecidos. Necesitamos profundos cambios en la forma de entender y organizar la economía, nos tenemos que creer que otro mundo es posible si tenemos en cuenta la justicia, la igualdad y la fraternidad que nos debemos como hermanos, hijos e hijas del mismo Dios", añade HOAC.

"Hemos de superar planteamientos miopes de ver la realidad sólo desde los propios intereses individuales para que todas las personas podamos aspirar a una vida digna, con un trabajo decente y el acceso a los recursos sociales fundamentales. En este sentido, el eje de la próxima reforma laboral, por encima de los criterios e intereses económicos, debe ser la salvaguarda de las personas trabajadoras y de sus familias", concluye el manifiesto de HOAC.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...