Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La jornada 'Geolodía 2018' redescubre el Cañón del río Talegones, en la tierra de Berlanga de Duero

La jornada 'Geolodía 2018' redescubre el Cañón del río Talegones, en la tierra de Berlanga de Duero

Actualizado 02/05/2018 17:14

Ubicado entre Lumías y Torrevicente, el paraje será recorrido por unas 200 personas en un programa que incluye la visita guiada a la Colegiata y el Centro de Interpretacion de San Baudelio.

Soria se suma a la actividad anual de la Sociedad Geológica de España (SGE) que presentó en Madrid la edición del Geolodía de 2018. Este año tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo, y en Soria será el sábado 12. El programa se desarrollará en todas las provincias españolas además de Andorra y las actividades serán totalmente gratuitas. En esta edición se recorrerá el Cañón del río Talegones, en las zonas de Retortillo de Soría, Lumias y Torrevicente, tierra cercana a Berlanga de Duero.

Geolodía nació en el año 2005 en Teruel como fórmula para divulgar la geología. Poco a poco se fueron sumando otras provincias y desde 2011 todas ellas organizan actividades para el Geolodía. En estos años, más de 50.000 personas han participado en alguno de esos itinerarios geológicos.

El programa de la actividad ha sido presentado hoy en el salón de actos de la Diputación de Soria por el profesor de Geología y Geografía de la Universidad de Alcalá de Henarés, Antonio Sastre, en compañía de la alcaldesa de Berlanga de Duero, Reyes Oliva, y el concejal berlagués, Jesús Barcones.

La propuesta anual opta este año por un paraje como es el del Cañón del Río Talegones, todavía desconocido para mucha gente e incluido en la Zona Especial Conservación (ZEC), Altos de Barahona, dentro de la Red Natura. Los participantes recorrerán unos seis kilómetros, según ha reconocido hoy Antonio Sastre, en un trayecto en el que estarán asistidos por los autobuses para regresar con este medio de transporte.

El programa incluye también una visita guiada por Berlanga de Duero, con entrada en la Colegiata y el Centro de Interpretación de San Baudelio. "Estamos encantados con esta actividad" ha afirmado la alcaldesa en la presentación, para quien la reunión de unas 200 personas es una buena oportunidad.

Antonio Sastre ha reconocido que mantiene la coordinación de la actividad en Soria desde 2012, "por lo que en este año 2018 sí sería bueno hacer una recopilación de las jornadas vividas en estos años". En 2017 estuvieron en Ágreda, en 2016 en Espejón, y anteriormente también han pasado por Ambrona, Fuentetoba, Cañón de Río Lobos o Caracena, entre otros enclaves de interés.

PROGRAMA

1.-RETORTILLO DE SORIA: RECEPCIÓN Lugar: PATIO DEL HOSTAL LA MURALLA. (09:30 y 10:15 hrs) • Recepción y planteamiento general de la actividad. • Descripción del medio físico del entorno del Cañón del río Talegones.

2.-DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS A TORREVICENTE. • Descripción del paisaje estepario castellano.

3.-RECORRIDO GUIADO TORREVICENTE-LUMÍAS. • Reconocimiento del medio físico del Cañón del río Talegones: fallas, plegamientos, incisión fluvial, manantiales, canchales de gelifracción, etc.

4.- LUMÍAS: (14:00 hrs). • Aprovechamientos hidráulicos antiguos (molinos) y de las aguas subterráneas para abastecimiento. • Reconocimiento de la calidad físico-química y biológica del agua del río y subterránea.

5.- DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS LUMÍAS-RETORTILLO (recogida de vehículos particulares).

Toda la información sobre el Geolodía 2018 y cómo participar en sus actividades en:

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2018.html

Enlace para descargar el vídeo del Geolodía 2018:

https://youtu.be/epNyt5yi70g

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...