Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis María Gonzalo se lleva el trofeo ‘San Huberto’ de caza en Venalmazán

Luis María Gonzalo se lleva el trofeo ‘San Huberto’ de caza en Venalmazán

Actualizado 02/05/2018 12:13

Junto con el segundo clasificado de la prueba, representará a la provincia en el Regional de la modalidad el 19 de mayo.

Dentro de las actividades programadas en la feria Venalmazán este fin de semana, el sábado tenía lugar el Campeonato Provincial de Perros de Muestra San Huberto, en el paraje La Urreja, en la localidad adnamantina. Un espacio cinegético gestionado por la Asociación Cultural Recreativa de Cazadores de la villa.

El campeonato, de carácter provincial, se desarrolló con perdices sembradas, y para todo tipo de perros, estando bajo la dirección de José Mariano Prieto, actuando como juez Isaac Olmos y como jurado la presidencia de la Delegación Soriana de Caza.

En primer lugar resultó Luis María Gonzalo Coloma, de la sociedad de cazadores de Aguaviva de la Vega, con su perra spaniel bretón ‘Alenergi Moria’. En segundo lugar quedaba Carlos Izquierdo Delgado, de la sociedad de El Burgo de Osma, también con el perro de la misma raza que la anterior, ‘Pol de Vallelber’. El tercer puesto fue para Eugenio P. Pérez Fernández, del club San Santurio, con su drahthaar ‘Dilan’.

Los dos primeros clasificados representarán a la provincia en el próximo Regional de caza que se celebrará el día 19 de mayo.

Este tipo de campeonatos sirven para “promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo”, según han explicado en la Delegación Soriana de Caza. Se desarrollan mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

La prueba se lleva a cabo con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde cazador y su perro, efectúan un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación dos jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los conseguidos, tanto positivos como negativos, hasta un máximo de 100. Varemos que juzgan por un lado la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, como la Precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos); la habilidad del tiro en el cazador (20 puntos); y la actividad del perro, explorando su adiestramiento y cualidades naturales del can (30 puntos).

Señalar por último que un elevado número de personas acudió a Almazán con el fin de conocer esta modalidad de caza tan vistosa y que en esta ocasión dos participantes fueron baja de última hora debido a la lesión de sus perros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...