Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hábitat

Hábitat

Actualizado 03/05/2018 00:11

Artículo de opinión de Carlos Castro, agricultor, en Soria Noticias.

La foto del arco califal de Gormaz con el mosaico geométrico de parcelas agrícolas al fondo en Recuerda, con distintas tonalidades, entre verdes de trigos primaverales y marrones de barbechos, representa un mosaico que no es producto de la casualidad, sino del hacer de agricultores que con su actividad agrícola hacen paisaje. Un ejemplo claro de que la actividad agraria, ganadera y forestal ha construido el hábitat que ahora disfrutamos, desde la ganadería del ovino limpiando montes y laderas, a las vacas que limpian los prados en pinares, desde el aprovechamiento maderero generando un bosque modelo en Urbión, al aprovechamiento de resina en los pinares llanos, sin olvidar la Soria cerealista de Gómara hasta Almazán. La actividad tradicional ha ordenado los recursos que disponía, desde los huertos cercanos al pueblo, sus pequeñas zonas de regadío por acequias árabes, sus montes y sus pastos, ha mantenido y podado encimas y robles centenarios en dehesas que no existirían.

La actividad humana ha ofrecido una posibilidad de alimento para muchos animales, el trigo de las gallinas que también mantenía gorriones, la harina de los cochinos que compartían con los ratones, las sobras de comida que aprovechaban los gatos, las vísceras y tripas de animales sacrificados que rápidamente limpiaban los zorros, cuervos y tejones, la cebada del ganado que alimentaba un bando de palomas, por no hablar de las siembras que alimentan ciervos, corzos y jabalíes…

Este invierno una familia de garduñas se ha aprendido donde tengo el saco de pienso de los perros y le han hecho un agujero para comer. Muchos días amontonan las barras de pan duro en la puerta de la cochera y las sacan desde fuera por un hueco. Sin la actividad humana en los pueblos habrá muchos animales que no tendrán posibilidad de subsistir, y más en tiempos duros de invierno. Si no hay comida-no hay ratones-no hay lechuzas-no hay búhos-no hay pájaros ni palomas-no hay garduñas o jinetas--y un largo etc...

Por eso la despoblación no es solo un problema demográfico, también está siendo un desastre, lento y silencioso, medioambiental. Sí, el hombre ha sido y es necesario en este ecosistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...