Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibe en 2015 el 0,25% de los Fondos de Compensación

Soria recibe en 2015 el 0,25% de los Fondos de Compensación

Actualizado 03/05/2018 13:03

En el año 2015, de los 18 millones de euros que el Estado adjudicó a Castilla y León dentro de los Fondos de Compensación Interterritorial, sólo llegaron a la provincia unos 200.000 euros. Datos "inexplicables" para el procurador socialista Ángel Hernández y que intentarán corregir con la presentación mañana en Comisión de Hacienda de 3 propuestas de resolución.

Mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León el Partido Socialista de Soria presentará las Propuestas de Resolución con respecto al informe de fiscalización de los expedientes justificados en el año 2015 del Fondo de Compensación Interterritorial.

Una propuesta de Resolución que defenderá el procurador socialista Ángel Hernández y lleva tres puntos fundamentales:

El primero el que la Consejería de Economía y Hacienda debe acotar las medidas necesarias para que la contabilidad que refleje la ejecución de los proyectos financieros con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial proporcione una formación pormenorizada de cada proyecto incluido en el anexo de los Presupuestos Generales del Estado. Hernández ha explicado que es una proposición que el grupo parlamentario socialista hace suya pero que "ya hizo el propio Informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León".

Otra recomendación que también hizo el Consejo de Cuentas es que en el momento de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para cada ejercicio deberán estar determinados los proyectos individuales que van a formar parte de los Fondos De Compensación Interterritorial. Es decir, "que a priori, conozcamos qué proyectos van a entar a formar parte de los Fondos de Compensación Interterritorial", ha explicado el procurador socialista.

El tercer punto que, además, "el Partido Socialista lleva tres años incluyendo en las propuestas de resolución" es que se deben establecer medidas en el reparto de los fondos para que estos se repartan entre las provincias para que cumplan con el objetivo y finalidad de los mismos, equilibrar y corregir las desigualdades de la provincia.

Se incluye este punto, según ha aclarado Hernández, se incluye porque "según el informe del Consejo de Cuentas en 2015 Soria fue la provincia de Castilla y León que menos fondos recibió del Fondo de Compensación Interterritorial, sólo llegaron el 0,25% de los 18 millones de euros que se destinaron a la Comunidad".

Un dato que se ve "agravado" si se amplía el periodo a tener en cuenta. "Desde el año 2009 hasta 2015 la Junta de Castilla y León ha recibido más de 285 millones de euros. De ese dinero sólo ha llegado a Soria 7.124.140 euros, poco más del 2%".

Estos datos sitúan a la provincia como el territorio que menos recibe de toda la Comunidad. Le sigue en esta lista Zamora, que "triplica la dotación de Soria". Algo que demuestra para el procurador socialista que "la Junta de Castilla y León vuelve a dejar de lado a Soria. Una situación que no se explica pues este dinero es para corregir desequilibrios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...