Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Uxama saca la calculadora

El Uxama saca la calculadora

Actualizado 04/05/2018 11:59
Bernat Díez

Los burgenses, que no dependen de sí mismos para lograr la permanencia en el Grupo VIII de Tercera, afrontan los dos últimos choques (Cebrereña y SD Almazán) a vida o muerte. Por ahora, son penúltimos con 27 puntos, a dos de la salvación.

El Sporting Uxama, enarbolado en otra encrucijada por evitar el descenso a Regional, vuelve a encontrarse con la temporada 2016-17. Le visitan de nuevo los espíritus del pasado en esta vigente campaña, la 2017-18. Tic-tac, el tiempo corre en contra de los de Rubén Puente ‘Ruta’. Con 27 puntos, a dos puntos de la salvación, es penúltimo en el Grupo VIII de Tercera división. ‘Ruta’, quien cogió el testigo de David Serrano, que empezó la temporada en el banquillo del Uxama, nada, con la marea en contra, hacia la orilla.

Como en el curso anterior, los de El Burgo de Osma se encuentran sumidos en las posiciones condenatorias a falta de dos jornadas (Cebrereña y SD Almazán) para el cierre de la competición doméstica. El Uxama ya salvó los muebles, marcando la zona de salvación, la temporada 2016-17 bajo la supervisión del técnico de entonces, Fran Valero. Pero lo que salvó al club burgense no fue el mérito deportivo, sino que se ‘aprovechó’ del descenso administrativo del Palencia Balompié para comprar, posteriormente, su plaza en la categoría de bronce y permanecer un año más en Tercera.

Como antaño, los uxamenses necesitan ganar y esperar. No dependen de sí mismos. Las carambolas vuelven a jugar un papel determinante. La última jornada, la 38, enseña un CD Becerril-Real Burgos, cuarto por la cola y antepenúltimo, respectivamente. El Uxama podría beneficiarse de ese duelo directo para salvarse definitivamente. Si ambos conjuntos suman tres puntos esta jornada, la 37, y los de El Burgo pierden mañana (18:00 horas) en casa del Cebrereña, el Uxama estaría condenado a descender. “¿A vida o muerte? Sí, ¡Qué remedio! Es lo que hay”. ‘Ruta’ se resigna ante la situación.

Primero, la Cebrereña. Luego, como postre, un derbi soriano contra la SD Almazán en El Municipal de El Burgo de Osma. Los dos partidos que le restan al Uxama. “Se afrontan con ganas, a la vez que con nervios. Está claro que pensamos en los otros partidos (Real Burgos-Zamora y Bembibre-Becerril, trigésimo séptima jornada)”, explica el míster de los burgenses. Si burgaleses y palentinos empatan y el Uxama también cosecha una ‘X’, todo acabaría por decidirse en la última jornada. “El equipo, que está con ganas, está bien. Sabíamos que hasta el último día nos tocaría sufrir”, narra ‘Ruta, quien confía en “tener la suerte de cara y salir victoriosos”. Al menos, los de 'Ruta' le tienen ganado el gol average al Real Burgos, en caso de un empate a puntos.

‘Ruta’ vaticina que el Real Burgos y el CD Becerril deben “tropezar” durante la trigésimo séptima jornada. “Según cómo está todo, deberíamos adelantarlos (a ambos). Es una ventaja y un inconveniente, a la vez”, dibuja el técnico del Uxama sobre el CD Becerril-Real Burgos de la última jornada. El Cebrereña-Uxama “es el partido más importante”, ya que todavía no piensas en la SD Almazán, última jornada. “Si perdemos contra la Cebrereña, está todo prácticamente perdido”, subraya ‘Ruta’. “Si sacamos un punto…”, turno para “la esperanza”.

Las limitaciones del Uxama

Las sumas, de tres en tres, a ser posible, le son vitales al cuadro burgense en estos dos últimos partidos. “¿La surte? Hay que buscarla. Estamos cuajando una segunda vuelta muy buena, pero los resultados no han acompañado tanto como quisiéramos. Estamos limitados por todos los sitios. El equipo da la cara en todos los partidos”, pronuncia el míster de los uxamenses. “En broma, o no, si los partidos durasen 70 minutos, el Uxama estaría en la mitad de la tabla”, alega ‘Ruta. “La plantilla es limitada. Cuando cojo el equipo en noviembre ya sé lo que hay. Me marco el objetivo de estar fuera de entre los tres últimos”, analiza. Incide sobre las limitaciones del Uxama. “Somos de los pocos equipos en el Grupo VIII de Tercera que no paga a sus jugadores. No cobran”, profundiza ‘Ruta’.

“Desgraciadamente, ahora nos acordamos de los goles del Cebrereña y la Arandina en el descuento”, lamenta ‘Ruta’ sobre esos goles encajados que penaron al Uxama a lo largo de esta temporada 2017-18. “Confío en ganar los dos partidos que nos quedan. Es lo que tenemos que hacer”, lanza ‘Ruta’. A la pegada de Alfonso, referencia ofensiva con 12 dianas, se aferra el Uxama en estos 180 minutos finales que tiene por delante.

El alivio

Tras el descenso consumado del San José a Regional, Soria podría perder a su segundo equipo en Tercera con una hipotética condena del Uxama. “Le daríamos una importancia enorme a la salvación. Los chavales del equipo son todos de El Burgo de Osma. No cobran. Son amigos. Más no se les puede pedir”, manifiesta ‘Ruta’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...