Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Sistema Universitario de CyL estrecha lazos con la Universidad Autónoma de Chile

El Sistema Universitario de CyL estrecha lazos con la Universidad Autónoma de Chile

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 06/05/2018 13:36

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del anterior titular de este departamento y actual presidente del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), Juan José Mateos; el director de la Acsucyl, José Angel Domínguez; y el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Salvador Mulero, han participado en una reunión con el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, para buscar formas de colaboración entre la institución académica chilena y el sistema universitario de Castilla y León. De esta forma, se ha concretado un acuerdo por el que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León llevará sus modelos de evaluación y certificación de los estudios de Doctorado a la Universidad Autónoma de Chile.

La Consejería de Educación se marcó como uno de los objetivos de la IX Legislatura seguir fomentando la internacionalización de las universidades de Castilla y León en sus tres ámbitos fundamentales: movilidad de profesores y alumnos, establecimiento de títulos dobles y compartidos y desarrollo de proyectos de investigación con otros grupos fuera de la Comunidad y de España. Asimismo, la Administración educativa autonómica considera de especial importancia la creación y el fortalecimiento de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el cual promover la investigación, el desarrollo y la innovación de calidad.

Por ello, dentro de la estrategia de impulso a la investigación y a la internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile y de su apuesta por la formación de doctores en programas de Doctorado que cuenten con acreditaciones internacionales, el vicerrector de Investigación y Posgrado de esta institución académica, Iván Suazo, ha visitado recientemente la sede de la Consejería de Educación para mantener una reunión con el consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del anterior titular de este departamento y actual presidente del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), Juan José Mateos; el director de la Acsucyl, José Angel Domínguez; y el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Salvador Mulero.

Esta visita ha servido para concretar un acuerdo de colaboración con Acsucyl, a través del cual la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León llevará sus modelos de evaluación y certificación de los estudios de Doctorado a la Universidad Autónoma de Chile. De esta forma, se abrirá la puerta a que profesores de esta institución académica puedan realizar su formación doctoral en las universidades de Castilla y León, que a su vez podrán participar en programas de investigación financiados en Chile. Así, ha sido presentado a los vicerrectores de Investigación de las universidades públicas que lideran los estudios de Doctorado, que han mostrado su interés en formalizar acuerdos específicos con estos fines.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha reforzado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Castilla y León, para cumplir sus objetivos de proporcionar información adecuada sobre el sistema universitario y potenciar la calidad de las actividades de los centros de educación superior e investigación, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de Castilla y León.

Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones y comités de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.

Asimismo, este órgano de evaluación forma parte, desde el 5 de febrero de 2010, de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA), una de las entidades comunitarias más prestigiosas e integrada por agencias de calidad universitaria de 25 países. La aceptación de la Acsucyl supuso el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad.

Universidad Autónoma de Chile

La Universidad Autónoma de Chile es una institución sin fines de lucro fundada en Temuco el 31 de julio de 1989 con el nombre de Universidad Autónoma del Sur, por el destacado abogado e Hijo Ilustre de la capital de La Araucanía, Teodoro Ribera Beneït, quien convocó a otras personalidades locales en torno a esta iniciativa. Su objetivo fundacional era brindar acceso a la educación superior a jóvenes de la región que se veían obligados a emigrar a otras ciudades, toda vez que el sistema tradicional no les ofrecía posibilidades de acceso a disciplinas de su interés. La Universidad comenzó sus actividades en 1990 con las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial y con solo 159 alumnos. Actualmente, cuenta con 1.600 profesores, 22.000 estudiantes y más de 18.000 profesionales egresados que tienen una empleabilidad del 91 %

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información