Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecologistas advierte de extensión de la contaminación en el sur y este de CyL

Ecologistas advierte de extensión de la contaminación en el sur y este de CyL

Actualizado 07/05/2018 10:01

Desde Ecologistas sitúan a cuatro de las 37 estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia de Castilla y León entre las que han superado en el último trienio los objetivos legales de ozono. Una de ellas es la de Muriel de la Fuente.

Ecologistas en Acción ha advertido de que la contaminación se ha extendido por el Sur y Este de Castilla y León y en Valladolid por la aglomeración como consecuencia de las emisiones del tráfico rodado del área metropolitana y las industrias. En el caso del sur de la Comunidad este colectivo apunta al transporte de contaminantes que se produce desde territorios limítrofes como la Comunidad de Madrid y Portugal.

Según asegura Ecologistas a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, estas circunstancias afectan a 600.000 personas en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, "la cuarta parte de la población regional".

Desde Ecologistas sitúan a cuatro de las 37 estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia de Castilla y León entre las que han superado en el último trienio los objetivos legales de ozono, en concreto las situadas en El Maíllo (Salamanca), Segovia capital, Muriel de la Fuente (Soria) y Laguna de Duero (Valladolid).

Este colectivo recuerda que la Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas deben adoptar planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso del medio centenar de zonas indicadas.

"Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central, que por otro lado tampoco ha elaborado el Plan Nacional de ozono comprometido hace ya casi tres años, motivo por el cual Ecologistas en Acción ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional", han advertido.

Por ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a registrar formalmente peticiones para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Navarra pongan en marcha "sin más dilación" los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se siga repitiendo cada primavera y verano.

Ecologistas recuerda que esos planes deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan las principales ciudades del Estado, "manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte más sostenibles como la marcha a pie, la bicicleta y un transporte público y colectivo alimentado preferiblemente con energía limpia procedente de fuentes renovables".

Por otro lado, abogan por el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón, sustituidas por energías renovables, "todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinación entre comunidades autónomas, con el Gobierno Central y con la Unión Europea".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...