Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los afectados de esclerosis múltiple serán arropados por las tropas imperiales de Star Wars

Los afectados de esclerosis múltiple serán arropados por las tropas imperiales de Star Wars

Actualizado 07/05/2018 20:22

La Legión 501 Spanish Garrison brinda su apoyo a Asoem para un desfile en la capital con el que recaudar fondos. Será el 19 de mayo.

La Asociación Soriana de Enfermos de Esclerosis Múltiple (Asoem) ha recibido el espaldarazo de la Legión 501 Spanish Garrison para la celebración de una jornada solidaria con la que la agrupación busca conseguir fondos para llevar a cabo su labor asistencial.

Este martes ha sido presentada esta convocatoria, que será el día 19 y que consistirá en un desfile con salida en el parque de la Alameda de Cervantes a las seis de la tarde y completar un recorrido que concluirá en la plaza Mayor. Allí, una hora más tarde, se llevará a cabo un ‘fotocall’ donde el público podrá tomar imágenes con soldados de la Legión 501 de la saga de la Guerra de las Galaxias. A continuación se celebrará un sorteo de artículos relacionados con la serie cinematográfica para el cual ya están a la venta los boletos, al precio de un euro.

En total, será en torno a un centenar de personas ataviadas con trajes y motivos de Star Wars, según ha reseñado el representante en Soria de la agrupación de seguidores de la serie, Víctor Robador, quien ha indicado que el colectivo al que pertenece está reconocido mundialmente, como uno de los más activos en lo que se refiere al apoyo de entidades para la obtención de fondos.

La 501 Spanish Garrison tiene en España en torno a 600 miembros, y esta será la tercera vez que acudan a Soria, como siempre, de manera desinteresada, en lo que conciben como una “misión”, sin recibir nada a cambio. “Somos voluntarios, sin remuneración”, ha recalcado Robador.

Por su parte, Juan Pérez, indicado que la agrupación que encabeza lleva dos años en funcionamiento, si bien todavía no ha logrado financiación pública, por lo que recurren a este tipo de eventos para continuar con sus servicios. Para hacer frente a la esclerosis múltiple, llamada también ‘enfermedad de las mil caras caras’, Asoem tiene su sede en la quinta planta del hospital Virgen del Mirón, y cuentan con fisioterapeutas, un psicólogo y una trabajadora social, lo que supone un gasto añadido para dar cobertura a las necesidades que afrontan a diario.

El Día mundial de esta dolencia se celebra el 30 de mayo, si bien la fecha elegida para el desfile en Soria ha sido consensuada con el Ayuntamiento por adaptarse mejor al calendario de tiempo libre. Con todo, Pérez ha avanzado que celebrarán un acto coincidiendo con la jornada mundial en el que el público podrá experimentar y padecer de manera simulada esta dolencia.

En la presentación de la jornada, la concejal de Comercio Ana Calvo ha indicado que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Spanish Garrison por 2.200 euros para costear los gastos. Además, la empresa del transporte urbano Avanza también aportará autobuses para el traslado de los miembros del desfile hasta el polideportivo de la Juventud, lugar donde está previsto el cambio de vestuario. La Fundación Pedro Navalpotro apoyará igualmente con el aporte de productos de hidratación, habida cuenta del esfuerzo que hay que realizar por el peso de las indumentarias.

En cuanto a la Legión 501, los trajes que utilizan sus miembros en desfiles de este tipo pueden llegar a tener un coste de 6.000 euros, como en el caso del que viste el malvado Darth Vader. No han indumentarias a la venta por la productora Disney, propietaria de esta franquicia, por lo que han de ser los propios miembros quienes han de confeccionar sus trajes. Una vocación que pese al papel que tienen en la serie cinematográfica, deja paso a las acciones solidarias. “Somos chicos malos haciendo buenas obras” es el lema del colectivo, según ha recalcado finalmente Robador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...