Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicadas las Bases Provisionales de la concentración parcelaria del Canal de Eza, en Velilla de San Esteban

Publicadas las Bases Provisionales de la concentración parcelaria del Canal de Eza, en Velilla de San Esteban

Actualizado 07/05/2018 17:14

Echa a andar Comisión Local para la reordenación de esta zona de regadío y viña, que ya fue objeto de concentración y afecta a 235,5 hectáreas.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana, en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la constitución de la Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Eza, Demarcación 1, correspondiente a Velilla de San Esteban. En el acto han estado la alcaldesa sanestebeña, Mª Luisa Aguilera; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz; y técnicos de este departamento y de la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Tras su constitución, el citado órgano ha aprobado las Bases Provisionales de concentración parcelaria de esta zona de regadío, que tiene una superficie concentrada de 235,5 hectáreas, repartida en un total de 483 parcelas pertenecientes a 105 propietarios.

En estas Bases se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra, un documento de trabajo que se va a exponer al público, durante un periodo de un mes, con el fin de recoger todas las alegaciones escritas o verbales que los interesados quieran plantear, tanto sobre la titularidad como sobre la calidad de la tierra.

Esta zona de Velilla de San Esteban (entidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz) está regada desde principios del siglo XX por el denominado Canal de Eza, que tiene su origen en un azud en el Duero, aguas abajo de la confluencia del río Rejas, y que con una longitud de ocho kilómetros recorre la margen derecha del Duero, regando los términos de Velilla de San Esteban y de Alcozar, este último perteneciente al municipio de Langa de Duero. Esta zona está dedicada al cultivo de regadío y de viña en su totalidad.

La superficie media de las parcelas actuales es de 4.875 metros cuadrados, con casi cinco parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 2,23 hectáreas, a pesar de que esta zona fue ya objeto de una concentración en la década de los años sesenta del siglo XX.

Modernizar el regadío existente

El objetivo último de esta reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de tierra y la aplicación a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel.

La modernización supondrá un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con red eléctrica) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Como fase previa a dicha modernización, como así obliga la Ley Agraria de Castilla y León para poder acceder a ayudas públicas, se debe reestructurar la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, de modo que el número final de puntos de consumo sean los menores posibles, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada.

Mediante la consulta de esta información en el local municipal de San Esteban de Gormaz, así como en el portal web de la Junta de Castilla y León, cualquier propietario de la zona podrá conocer la cantidad y calidad de sus aportaciones al proceso de agrupación de la propiedad en marcha.

Estudio de las alegaciones para las Bases Definitivas

Durante un plazo de un mes se podrá recoger y consultar toda esta documentación, así como formular las alegaciones oportunas a las mismas. Mediante el estudio de estas alegaciones se podrá establecer con certeza la calidad de la tierra y la propiedad, que se reflejará en un documento posterior denominado Bases Definitivas.

Esta Demarcación 1 del Canal de Eza es el primer paso de las zonas a concentrar y a modernizar, posteriormente, en la ribera soriana del Duero. Así pues, se irán presentando las documentaciones equivalentes a la Demarcación 2 (Alcozar) del Canal de Eza y las correspondientes a la zona del Canal de Ines, Langa de Duero y Canal de Zuzones.

Todos estos trabajos se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...