Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO denuncia la sobrecarga de trabajo y el estrés de los trabajadores de Atención Primaria

CC OO denuncia la sobrecarga de trabajo y el estrés de los trabajadores de Atención Primaria

Actualizado 08/05/2018 21:58

En un sondeo realizado por el sindicato en Soria, las incapacidades temporales han pasado de las 5.763 jornadas en 2012 a las 5.765 en el pasado ejercicio en la provincia.

En lo que es un asunto “silenciado”, CC OO ha puesto el foco este martes en el riesgo psicosocial que padecen los empleados de la sanidad en Atención Primaria, según datos de una encuesta elaborada por el sindicato para la Comunidad y también para la provincia de Soria. Así lo han reseñado María Jesús Sotillos -responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios- y Pedro Agustín Ortega -delegado de Prevención en el Sacyl-, ambos de la organización sindical.

En el estudio, bajo el epígrafe ‘¿Estás quemado?’ quedan reflejados la sobrecarga de trabajo y estrés laboral de estos trabajadores, por lo que en CCOO exigen medidas a la Junta para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores. De dicha encuesta se desprende que el 69,3% de los empleados considera como “bastante o mucha” la carga de trabajo, mientras que el 67,3% siente en los mismos términos “stress laboral”. Además, el 64% se consideran “estar al límite de sus posibilidades”, y el 73,9% el acumulo de trabajo les influye “bastante o muy negativamente”.

Según los representantes sindicales, los servicios de riesgos laborales del Sacyl no incluyen la evaluación de los riesgos psicosociales, que en Soria han hecho subir las incapacidades laborales desde 2012, cuando se contabilizaron 5.765 días siendo en el 2017 un total de 6.245. Tampoco, por añadidura, no son contemplados otros factores como los ergonómicos, por lo que han precisado especialistas en ámbitos como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, o la medicina en el trabajo, entre otros puntos.

A ello se añaden situaciones de violencia externa, no solo mediante agresiones físicas sino también gestuales o verbales a las que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria. Además, en CCOO también inciden en que el cupo del número de tarjetas sanitarias se ve superado, y no se cubren las bajas por enfermedad o los periodos de permisos y vacaciones.

En las conclusiones, en el sindicato concluyen en la exigencia a la Junta en “identificar y evaluar” los riesgos psicosociales, lo que devendrá en una mejor calidad del servicio y también en la atención a los pacientes. Algo que pasa también por la vuelta a las 35 horas semanales en el trabajo.

En otro orden de cosas, en el sindicato han avanzado la intención del Sacyl de incrementar en siete puestos de Enfermería y de tres auxiliares enfermeros en la plantilla del Santa Bárbara tras la propuesta de la Mesa Sectorial. Una ampliación de personal que deberá ser adecuada en función del tiempo de vacaciones, por lo que no se verá materializada a corto plazo, según han indicado.

La encuesta fue efectuada entre los meses de octubre a diciembre de 2017 y en la provincia fueron 39 los profesionales sondeados de una plantilla de 309. Datos "extrapolables" al resto de la región, cuyos datos pueden ser consultados en los archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...