Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Una Curia diocesana más misionera y en comunión"

"Una Curia diocesana más misionera y en comunión"

Actualizado 08/05/2018 09:19

El Obispo de Osma-Soria reforma el organigrama de la Curia diocesana tras su visita a la Diócesis. Se crea la Delegación episcopal de pastoral rural

Tras algo más de un año desde su llegada a la Diócesis, Mons. Abilio Martínez Varea ha decidido reformar el organigrama de la Curia diocesana. Lo hace “después de visitar un buen número de parroquias, asociaciones, grupos, movimientos, comunidades de vida consagrada y tantas otras realidades eclesiales y civiles que viven y trabajan en la Diócesis” y haber recibido “muchas sugerencias con el fin de mejorar la tarea evangelizadora”. “Para canalizar estas sugerencias decidí iniciar un proceso participativo dirigido a la elaboración del Plan diocesano de pastoral a través de un cuestionario en el que los agentes de pastoral, así como las diferentes realidades pastorales, han ido desgranando ideas para hacer de nuestra Diócesis una comunidad misionera”, ha escrito el Obispo de Osma-Soria.

Tras el estudio de los cuestionarios recibidos, y consultado el Consejo de gobierno y el Consejo diocesano de pastoral, “he decidido proceder a la remodelación de la sección pastoral de la Curia diocesana con la finalidad de avanzar en la conversión personal, pastoral y misionera”.

La Vicaría de pastoral y nueva evangelización

En el nuevo organigrama, la Vicaría de pastoral se transforma en Vicaría de pastoral y nueva evangelización, de manera que al Vicario de Pastoral, además de las funciones ya atribuidas en la actualidad, le corresponderá también animar y estimular a las Delegaciones, parroquias y comunidades a emprender una reflexión para trabajar desde una “dinámica en salida” dirigida a las personas que se han alejado de la vida eclesial y a aquellas que no han estado nunca; diseñar nuevos espacios de primer anuncio del Evangelio (el mundo de la cultura, el patrimonio como medio evangelizador, la presencia evangelizadora en la red, el estímulo de la tarea evangelizadora de los laicos, etc.) y concretar los principios y propuestas de la Misión diocesana llevada a cabo en la Diócesis entre 2011 y 2014 dirigidos a despertar la fe.

Las Delegaciones episcopales

Respecto a las Delegaciones dependientes de la Vicaría de pastoral y nueva evangelización, su tarea será fundamentalmente la misma que realizaban hasta ahora pero serán coordinadas y agrupadas en las siguientes áreas:

Transmisión de la fe - Delegado-coordinador

Enseñanza - Delegado

Catequesis - Delegado

Infancia, juventud y universitaria - Delegado

Misiones - Delegado

Ecumenismo - Delegado

Acción Caritativa y Social - Delegado-coordinador

Social y penitenciaria - Delegado

Salud y tercera edad - Delegado

Migraciones - Delegado

Cáritas - Delegado

Apostolado Seglar - Delegado-coordinador

Laicos - Delegado

Familia y vida - Delegado

Pastoral rural - Delegado

Liturgia y espiritualidad - Delegado-coordinador

Liturgia - Delegado

Cofradías y piedad popular - Delegado

Al frente de cada área habrá un Delegado-coordinador, con la misión de animar y coordinar el trabajo de las Delegaciones que la integran, que formará parte del equipo de la Vicaría de pastoral y nueva evangelización y del Consejo diocesano de pastoral.

Algunas novedades

“Tengo mucho interés particularmente en dos áreas: por un lado, la pastoral vocacional presbiteral, sin olvidar las demás vocaciones; por otro, la pastoral rural, lo que me ha movido a crear una nueva Delegación”, ha afirmado Mons. Martínez Varea. Junto a la nueva Delegación, se agrupan en una las Delegaciones de infancia, juventud y universitaria; quedan unidas Pastoral social y penitenciaria; y la Delegación de peregrinaciones se convierte en Departamento dependiente de apostolado seglar.

En palabras del Obispo, “los objetivos perseguidos con estas modificaciones son, por una parte, poner a nuestra Diócesis «en salida» reforzando su dinamismo misionero y, por otra, hacer factible la coordinación de esas Delegaciones por la Vicaría de pastoral y nueva evangelización para una mayor comunión misionera”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...