Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece José Luis Torío, impulsor de Venalmazán

Fallece José Luis Torío, impulsor de Venalmazán

Actualizado 10/05/2018 13:06

El escritor y cazador recibía el reconocimiento del Ayuntamiento adnamantino en la última edición de esta feria venatoria y de naturaleza.

José Luis Torío Conde fallecía este miércoles en Madrid tras una larga enfermedad. El conocido escritor de temas de caza fue el ‘alma mater’ de la Feria Venalmazán, consolidada en el calendario nacional sobre la caza, la pesca y la naturaleza y considerada como una de las más importantes de España.

Torío (1946) no pudo asistir el pasado 27 de abril a la localidad adnamantina a recoger el galardón ‘Miguel Delibes’ por encontrarse convaleciente en un hospital de Madrid, aunque el reconocimiento fue entregado a su esposa Rosa y a su hijo Pelayo, quienes cortaban en su nombre la cinta inaugural de la feria venatoria de la localidad.

Para el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, el óbito de Torío ha supuesto una “pérdida irremplazable”, ya que además de ser una “grandísima persona”, el mundo de la caza y de la naturaleza deja de tener uno de sus mayores valedores. “Concebía la caza y al cazador no como depredadores, sino como conservadores de las especies cinegéticas”, ha descrito De Miguel, quien ha subrayado que “Almazán le debe mucho”.

El regidor ha recordado que “por su culpa” se inició la aventura de Venalmazán, ya que Torío vio que la localidad agrupaba “las condiciones para albergar la mejor feria de España” en el mundo venatorio y también del medio ambiente.

Torío gestionaba varios cotos en la provincia “de manera impecable”, y además de varios libros en su haber, ha colaborado siempre en los medios de comunicación, donde ha sido reconocido y apreciado.

Su lealtad con Almazán le llevó a ser “un vecino más” ya que tenía una vivienda en la localidad, cambiando su anterior segunda residencia en Sigüenza por la villa adnamantina, donde acudía asiduamente.

De Miguel ha avanzado que en próximas fechas, de común acuerdo con la familia –que ha recibido ya las condolencias del Consistorio- será celebrado un acto de recuerdo y homenaje en la localidad y en el que se ofrecerá una eucaristía en su honor.

La capilla ardiente está en el tanatorio de la M-30 de Madrid, y tras ser incinerado su cuerpo, el funeral será oficiado este viernes.

Descanse en paz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...