Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Reina Sofía califica de "maravilla" la exposición de 'Mons Dei' en Aguilar (Palencia)

La Reina Sofía califica de "maravilla" la exposición de 'Mons Dei' en Aguilar (Palencia)

Actualizado 10/05/2018 17:25

Doña Sofía inaugura una edición más de la Edades del Hombre y se interesa sobre todo por obras como un 'San Sebastián' del Greco, una colección de Cristos de Alejo de Bahía, Victorio Macho y Manuel Pereira o el capítulo dedicado a los Caminos que preside una escultura de San Juan de la Cruz, de Venancio Blanco

La Reina Sofía ha calificado la exposición 'Mons Dei' del ciclo de las Edades del Hombre, que se ha inaugurado este jueves en Aguilar de Campoo (Palencia), como "maravilla" mientras ha sido aclamada por cientos de aguilarenses,

Doña Sofía, quien según el comisario de la muestra, José Luis Calvo, se ha interesado mucho por la exposición, tanto por las obras como por el montaje de la misma, ha aseverado que además de ser una "maravilla" es "preciosa", como asó lo ha dicho instantes antes de montar en el coche tras saludar a las más de 500 personas que han aguantado el frío aguilarense durante más de dos horas para ver a la Reina.

Calvo ha explicado que Doña Sofía se ha interesado mucho por diferentes obras como un 'San Sebastián' del Greco, una colección de Cristos de Alejo de Bahía, Victorio Macho y Manuel Pereira o el capítulo dedicado a los Caminos que preside una escultura de San Juan de la Cruz, de Venancio Blanco.

Así, el comisario ha añadido que su Majestad es una mujer "cercana, cariñosa, interesada y culta" que ha preguntado mucho durante la visita, tanto en Santa Cecilia como en la colegiata de San Miguel, las dos sedes de 'Mons Dei', además de que también han informado a la Reina de la industria agroalimentaria que existe en la zona y del rico patrimonio Románico que atesora el Norte de la provincia.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha manifestado que las Edades del Hombre suponen un "punto de inflexión" y una oportunidad para mostrar el rico patrimonio que atesora la villa, así como para darle al visitante la oportunidad de entender el turismo de interior de "manera diferente".

Doña Sofía ha llegado a Santa Cecilia minutos antes de las 12.00 horas tras aterrizar en la Ciudad Deportiva y ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada de Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Durante la inauguración el obispo ha destacado "la fecunda colaboración entre la fe cristiana y la cultura" ya ha subrayado que la muestra es una llamada a descubrir lo más íntimo del ser humano, de la creación y la revelación.

124 piezas

`Mons Dei’ – Montaña de Dios- recoge, entre sus dos sedes, un total de 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé.

La Administración autonómica mantiene su compromiso con Las Edades del Hombre, que ha recogido en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes, a través de su financiación y de la promoción de las distintas ediciones, junto con acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles. En este sentido y para esta edición, se ha llevado a cabo la fase más importante de recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la propia parroquia.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación superior a 2 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros, se suman las acciones promocionales por valor de 457.000 euros y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. Como novedad en esta edición, se desarrolla un ‘Epílogo expositivo’ a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos templos de este territorio patrimonial, uniendo, de este modo, dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, para lo cual se han invertido 475.000 euros.

Románico Norte y Montaña Palentina

‘Mons Dei’ contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de este territorio, ya que esta nueva edición considera el medio natural como una obra de arte y, como tal, está integrado en su discurso expositivo. En este sentido, se ha incluido el territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble del discurso expositivo y se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte. Esta actuación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia han sido desarrolladas por la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...