Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La residencia de Los Royales ejemplifica la autonomía de las personas mayores

La residencia de Los Royales ejemplifica la autonomía de las personas mayores

CAPITAL
Actualizado 10/05/2018 19:04

El centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, que en enero cumplirá 25 años de servicio a las personas mayores, continúa profundizando en el nuevo modelo de atención centrada en la dignidad de los usuarios que acoge, que ha permitido demostrar que las personas mayores pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos.

En la tarde de este jueves, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido al acto de bienvenida a las familias que ha organizado la Residencia de Mayores Los Royales, dependiente de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, actividad enmarcada en la semana de la convivencia que, como cada año coincidiendo con el inicio de la primavera, celebra el centro.

López ha aprovechado el acto para felicitar a los trabajadores, a los residentes y a sus familias, y ha manifestado “el reconocimiento de la sociedad soriana a este centro que en el próximo mes de enero cumplirá sus bodas de plata, 25 años dedicados a innovar por la excelencia en la atención a personas mayores”.

Junto al delegado de la Junta, han presidido el acto el director del centro, Antonio Valdenebro, y la presidenta del consejo de la residencia, Felicitas Jiménez.

Atención centrada en la persona

Los Royales cuenta con 195 residentes, 12 en cada una de las seis unidades de convivencia ‘En mi casa’ y 41 en cada uno de los tres espacios de Atención Centrada en la Persona: ‘Pico Frentes’, ‘La Fuentona’ y ‘Cañón del río Lobos’. Además, tiene dos centros de día: ‘Los Sauces’, con 40 usuarios en horario de mañana, y ‘Leonor’, con 32 usuarios en horario de mañana (20) y tarde (12). Para prestar este servicio, la residencia cuenta con 176 trabajadores en plantilla y 16 de la empresa Aralia, contratada para atender los centros de día.

Este 2018 es el año de la consolidación y profundización en Los Royales del ‘Nuevo modelo de atención centrada en la persona’, en el que el centro fue elegido para realizar la experiencia piloto de implantación de esta forma de atender a las personas dependientes, un procedimiento que intenta reproducir la estructura del hogar en las residencias para favorecer la estancia de las personas en estos lugares.

La gestión que se lleva a cabo en Los Royales está sirviendo de referencia a otros centros de toda España, que frecuentemente llevan a cabo visitas a sus instalaciones para posteriormente desarrollar esta metodología de atención en sus propias residencias.

La experiencia del proyecto ‘En mi casa’ ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos. En este sentido, el delegado territorial ha manifestado que “se trata de un modelo de gestión impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ha posicionado a Los Royales como un centro de referencia de calidad asistencial reconocido en todo el país”.

Garantizar la dignidad

Antonio Valdenebro ha informado que en este año se ha comenzado a trabajar, de manera conjunta con el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, también dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en el cuidado exento de sujeciones físicas y farmacológicas, para lo cual se está desarrollando un programa de formación con la Fundación Maria Wolff que permita garantizar más profundamente la dignidad de las personas.

Otros servicios prestados en Los Royales

En Los Royales, además de los servicios mencionados, se pusieron en marcha en 2015 dos nuevos programas. A través de un convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad se creó la ‘Unidad de Convalecencia Sociosanitaria’ que, con tres plazas, permite acoger a aquellos pacientes dados de alta por los servicios sanitarios pero que cuentan con algún problema de carácter social. El plazo máximo de estancia está estipulado en cuatro meses, y el usuario sale de la residencia con los recursos sociales que necesite gestionados y resueltos.

También se han incorporado dos plazas de estancias temporales (un mes) de la modalidad de ‘Respiro familiar’, con el objetivo de que los familiares que cuidan de las personas mayores dependientes puedan descansar.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información