Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado será centro de referencia del CAEP

El IES Machado será centro de referencia del CAEP

Actualizado 11/05/2018 13:48

El centro de Enseñanza Secundaria facilitará la escolarización en este centro de los deportistas adscritos al centro de tecnificación deportiva, cumpliendo así uno de los requisitos para la clasificación de este como tal, mientras que la Fundación CAEP colaborará con la comunidad educativa del Machado.

En calidad de actual presidente del Patronato de la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la provincia de Soria (CAEP), el delegado de la Junta, Manuel López, y el director del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado de la capital, Miguel Ángel Delgado, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración por el cual este Instituto pasa a tener la consideración de ‘centro educativo de referencia’ de la entidad deportiva soriana.

El protocolo suscrito tiene un doble objeto. Por un lado, facilitar la escolarización en el citado centro educativo de los deportistas adscritos al CAEP que, por su edad, cursen estudios de ESO o de Bachillerato, a fin de favorecer la dinámica de los grupos de entrenamiento y, con ello, evitar su disgregación. Por otro, con la firma del acuerdo se asegura el cumplimiento de uno de los requisitos exigidos para la clasificación del CAEP Soria como CTD (Centro de Tecnificación Deportiva), es decir, disponer de un centro académico en su instalación o próximo a ella.

Compromisos de las partes

En cuanto a las obligaciones asumidas por cada una de las partes, el IES Antonio Machado designará a un tutor-orientador encargado del seguimiento pedagógico de los alumnos, de manera que la actividad deportiva se combine con una adecuada preparación académica que garantice la correcta formación integral de los deportistas. Al mismo tiempo, el centro educativo se compromete a realizar adaptaciones puntuales en los contenidos del crédito de Educación Física, para hacerlos compatibles con el régimen de entrenamiento programado por los técnicos, y a acomodar el calendario de exámenes cuando las fechas coincidan con competiciones de carácter oficial en las que los deportistas del CAEP participen a título individual o como conjunto.

Por su parte, la Fundación CAEP colaborará con la comunidad educativa del Instituto impartiendo cursos o conferencias por sus técnicos y deportistas y facilitando que los alumnos y profesores puedan participar en entrenamientos, actividades, competiciones, etc.

Los deportistas del CAEP que cursen estudios en el IES Antonio Machado (en particular, la concentración permanente juvenil femenina de voleibol) representarán a este centro de enseñanza en las competiciones escolares nacionales e internacionales en las que participen, contribuyendo de esta manera tanto a la promoción del Instituto como a la difusión de los valores positivos asociados al deporte.

Este protocolo de colaboración, que entrará en vigor en el próximo curso académico 2018/2019, será de aplicación a unos veinte deportistas becados como internos e integrados en los dos programas deportivos de tecnificación deportiva estatal que alberga el CAEP: voleibol femenino y atletismo. A ellos se sumarían los deportistas sorianos becados como externos que ya cursan estudios en el Machado o que podrían matricularse en el futuro.

Con la firma del acuerdo de colaboración, el CAEP sigue desarrollando sus fines fundacionales de conservación, difusión, promoción y realización de actividades deportivas, intentando conseguir de esta forma un incremento del nivel técnico deportivo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, acompañándolo de un seguimiento educativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...