Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas

Este fin de semana, la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas

Actualizado 11/05/2018 14:39

Participan un total de cuarenta alumnos de 2º y 4º de ESO de trece centros de la provincia. Los premiados en la categoría individual competirán en la Olimpiada Regional, en Burgos el primer fin de semana de junio.

La Junta de Catilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, han organizado la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas, que se celebrará en la capital los días 12 y 13 de mayo.

En la actividad participarán un total de cuarenta alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de trece centros educativos de la provincia de Soria. Los estudiantes estarán alojados en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria (calle Las Casas, s/n) durante los dos días que dura la competición.

La Olimpiada consiste en varias pruebas (individual, por parejas y por equipos) de carácter matemático, además de actividades de convivencia entre los participantes. La finalidad de esta competición es posibilitar la práctica de la actividad matemática en un entorno distinto al aula y fomentar la convivencia entre los escolares de la provincia a lo largo de un fin de semana.

Este programa, integrado dentro de las Actividades de Dinamización Socioeducativas programadas por el CFIE de Soria para el curso escolar 2017-2018, es la culminación del trabajo realizado sobre ‘resolución de problemas’ en los centros educativos a lo largo del curso que, para darle un carácter interdisciplinar, se ha combinado con un concurso de logotipos sobre ‘Matemáticas en la música’.

La entrega de premios se realizará el miércoles, 16 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón Rojo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado. Los alumnos premiados en la categoría individual participarán en la Olimpiada Regional de Castilla y León, que este año se desarrollará en Burgos, los días 1, 2 y 3 de junio.

La Olimpiada Provincial de Matemáticas cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Caja Rural de Soria, Gráficas Naserbe, ITS Duero, Soria WIFI, McDonald’s, Patatas Garijo Baigorri, Librería Piccolo, Embutidos Moreno Saez, Soria Natural y Academia Irigoyen.

Programa de actividades

El sábado, 12 de mayo, a las 11.30 horas, se celebrará la recepción y bienvenida de todos los participantes en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria. A las 12.00 horas, se iniciará la prueba individual, consistente en cuatro problemas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, los niños realizarán una prueba por equipos que comenzará en la Iglesia de Santo Domingo y continuará con un itinerario por diversos rincones de la capital relacionados con la música (en cada uno de estos puntos los alumnos deberán resolver un problema matemático para averiguar cuál es la siguiente ubicación). Una vez regresen a la Escuela Hogar, a las 19.30 horas, se dará tiempo a los participantes para preparar la actividad musical, que se presentará a las 23.30 horas. A las 22.00 horas, participarán en un taller sobre astronomía.

El domingo, 13 de mayo, a las 10.00 horas, los participantes realizarán una prueba por parejas, tras la cual se finalizará la Olimpiada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...