Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Incendios Zero' inicia el primer cinturón contra el fuego en el parque del Cañón de Río Lobos

'Incendios Zero' inicia el primer cinturón contra el fuego en el parque del Cañón de Río Lobos

Actualizado 11/05/2018 14:22

Las primeras intervenciones se esperan iniciar en un periodo de "quince días". Desde la Asociacion Forestal de Soria ya se ha conseguido la implicación de instituciones, entidades y empresas. Hasta el mes de octubre se abre una campaña en la Casa del Parque para continuar sensibilizando a la población en la importancia de implicarse en una inciativa que "va a permitir que se visualicen beneficios que no están cuantificados".

El gerente de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Agustín Medrano, ha confirmado hoy que el proyecto ‘Incendios Zero’ comenzará la ejecución del primer cortafuego “en quince días”. Medrano ha afirmado que “previsiblemente” será una empresa de Abejar dedicada a los trabajos forestales, la encargada en iniciar la iniciativa por la que el Parque Natural del Cañón del Río Lobos contará con un pionero sistema de extinción de incendios,que trata de establecer un sistema de “cinturones contra el fuego”.

La Casa del Parque del Cañón de Río Lobos va a ser escenario de una campaña informativa a los visitantes para avanzar en la sensibilización sobre la importancia de colaborar en un proyecto que enlaza con la preocupación de la sociedad por la preservacion de montes y ecosistemas.

Promotores del proyecto han realizado hoy la presentación de la iniciativa, ya con empresas e instituciones colaboradoras, tras el anuncio a la opinión pública del mes de julio de 2017. “Es mucho más barato prevenir que curar”, ha afirmado hoy Pedro A. Marín, quien ha destacado que los tres grandes objetivos de la iniciativa son “la protección del parque natural, la visualización de los beneficios que no están cuantificados en la actualidad y el acuerdo con ganaderos en la zona”.

La iniciativa ‘Incendios Zero’ cuenta con la implicación de la Diputación Provincial de Soria, las empresas Caja Rural de Soria e Hijos de Tomás Martín S.L. de Doña Santos (Burgos) y la Junta Gestora de Montes de Socios de Ucero. Aportan cada una de ellas 10.800 euros en la iniciativa, apoyada desde la Junta de Castilla y León.

El proyecto, con cuatro cinturones, contempla la actuación en 1.000 hectáreas del espacio, situados en los bordes de los principales caminos, para que a través de desbroces de vegetación, limpias, eliminación de árboles muertos y posteriormente, gracias al mantenimiento de la acción del ganado, principalmente ovejas y cabras, se proteja del fuego a 650.000 árboles.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha valorado positivamente la puesta en marcha de una iniciativa que “integra los recursos endógenos y supone una lucha contra los incendios forestales”.

Para el Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, se va a actuar sobre un terreno con una “sensibilidad paisajística especial”. Lucas ha hecho referencia a las quejas de los montes privados por la “falta de gestión en sus masas forestales”.

El presidente de la Junta Gestora de montes de socios en Ucero, Alejandro Aylagas, ha informado que los cuatro cortafuegos están incluidos en el término municipal y que “queda mucho trabajo por hacer”.

El vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García, ha resaltado que “juntos sumamos y podemos llegar a más”, recordando que hoy en día “nueve de cada diez incendios se pueden evitar”.

‘IncendiosZero’ es un proyecto promovido por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), que pretende sensibilizar a la sociedad y empresas de España, de la importancia que supone la prevención de los incendios forestales para evitar el perjuicio ecológico, económico y social que causa el fuego.

La actuación arrancará en los montes de titularidad privada, que operan bajo la figura de montes de socios de la localidad de Ucero, enclavados dentro del Parque y que cuenta con un espacio de altísimo valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...