Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La innovación y la transferencia de conocimiento, claves para impulsar el sector resinero

La innovación y la transferencia de conocimiento, claves para impulsar el sector resinero

Actualizado 13/05/2018 12:10

España ha acogido una serie de encuentros internacionales sobre cómo fortalecer el vínculo entre investigación y práctica. La demanda del mercado europeo de productos resinosos para la industria química ha permitido la recuperación de la resinación en España desde 2011, lo que se ha traducido en la instalación de tres nuevas fábricas, una de ellas en Almazán.

Cesefor ha coordinado esta semana la celebración del I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste de Europa, que ha reunido en Valladolid a cerca de 100 agentes de la cadena de valor de las resinas naturales para trabajar en torno a nuevos proyectos de innovación que conviertan a este producto en un insumo competitivo y de futuro.

Durante los tres días que ha durado el evento (con cerca de cuarenta conferencias celebradas y varias sesiones de trabajo), los profesionales relacionados con el sector procedentes de España, Francia y Portugal han conocido también algunas de las iniciativas dirigidas a fomentar el aprovechamiento y la movilización en los mercados de la madera.

En lo que respecta a las resinas naturales, se ha constatado un impulso de la actividad en los últimos años apoyada por la actividad investigadora de Cesefor, que desde 2010 promovió el proyecto INTERREG Sudoe Sust-Forest, y que en el Foro de Bioeconomía Forestal ha presentado una extensión del mismo, Sust-Forest Plus, para ser desarrollado entre 2018 y 2021 y capitalizar gran parte de los resultados obtenidos en la primera etapa. Cabe reseñar que la demanda del mercado europeo de productos resinosos para la industria química ha permitido la recuperación de la resinación en España desde 2011, lo que se ha traducido en la instalación de tres nuevas fábricas en Castilla y León (en las localidades de Cuéllar, Almazán y Navas de Oro) y la modernización de la que ya operaba en Coca.

Esto ha permitido la creación desde entonces de más de 700 puestos de trabajo de resineros en la Comunidad. Los datos de producción más recientes se estiman en 12.000 toneladas de resina extraída de los más de 3,2 millones de pinos resinados en las cerca de 30.000 hectáreas de pinares en producción.

El proyecto Sust-Forest Plus

Con este escenario, el proyecto Sust-Forest Plus persigue, entre otros fines, contribuir a la generación de estable y de calidad en las zonas rurales, con la premisa inicial de que los trabajadores resineros son el eslabón más necesario y más frágil del sector, a quienes se necesita apoyar y proteger como fuente de empleo rural. Esta iniciativa financiada con fondos del programa INTERREG Sudoe abordará un plan de acciones en el que se contempla un estudio de las necesidades socioeconómicas del colectivo; la aplicación de técnicas de innovación contando, desde la base, con la participación de los resineros; la puesta en marcha de actuaciones para la formación y transferencia de buenas prácticas; la modernización y mejora de las técnicas de extracción y la complementación con otras fuentes de ingreso. En cuanto a las previsiones para la presente campaña, hasta principios de junio no se conocerán las primeras impresiones de cómo se desarrolla.

La actividad resinera como generadora de otros servicios

Durante el I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste de Europa surgió en numerosas intervenciones la necesidad de visualizar el valor socioeconómico y de conservación que genera la actividad de aprovechamientos en el monte, y la demanda de un pago por los servicios ambientales y los beneficios que estas actividades generan con su gestión sostenible de los recursos.

Además de la actividad investigadora y de innovación que se desarrolla desde entidades como la Fundación Cesefor, cabe destacar la labor desempeñada en la región por la Mesa de la Resina de Castilla y León, como punto de encuentro de todos los agentes del sector, en la que están representados propietarios y gestores forestales, resineros e industriales, y que realiza una importante labor para el sector y para la administración, contribuyendo a identificar barreras y al planteamiento de soluciones. Entre estas últimas a finales del pasado año la Mesa de la Resina impulsó una adaptación legislativa en materia de aprovechamientos resineros, que concluyó con la aprobación de una modificación de la Ley de Montes de Castilla y León.

Puntos de encuentro con agentes sociales

El Foro de Bioeconomía también sirvió para poner sobre la mesa las propuestas de los sindicatos, que pasan por duplicar la inversión forestal; un desarrollo legislativo frente al abandono de la propiedad forestal; un registro de la propiedad único y público y otro de aprovechamientos públicos; la ordenación de montes (públicos y de propiedad privada); y educar a la sociedad en un consumo responsable, en el que se reconozca el recurso forestal y sus trabajadores/as, entre otros planteamientos. Muchos de ellos, compartidos por el resto de agentes que intervienen en la cadena de valor de la resina, y que con la puesta en marcha de proyectos como Sust-Forest Plus se pretenden abordar.

Por ello el encuentro de estos días en Valladolid ha reunido tanto a representantes de las administraciones estatal, regional, provincial y local, como a investigadores, asociaciones de propietarios, empresas de innovación tecnológica y de investigación, centros tecnológicos y universidades con el objetivo de buscar acuerdos para el modelo que va a condicionar los procesos productivos y hábitos de consumo de las próximas décadas.

El trabajo en red se considera fundamental para lograr la viabilidad de los proyectos de innovación, una de las premisas sobre las que se asienta el proyecto INCREDIBLE, también presentado en el Foro, y en el que participa Cesefor coordinando la red de innovación de la resina. INCREDIBLE, acrónimo de Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles) una iniciativa en la que participan 13 entidades de ocho países de la cuenca del Mediterráneo, y que con el apoyo financiero del programa europeo Horizon 2020 pretende establecer en su área de actuación una serie de redes de innovación (iNets).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...