Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los jóvenes debaten este martes los proyectos finalistas en el Pleno de los Presupuestos Participativos

Los jóvenes debaten este martes los proyectos finalistas en el Pleno de los Presupuestos Participativos

Actualizado 14/05/2018 19:41

Los responsables de las diferentes iniciativas eligieron las diez que hoy tendrán que defender en un Pleno presidido por el alcalde Carlos Martínez para la votación final en un ejercicio de democracia municipal que les permitirá compartir sus inquietudes y conocer cómo funciona un Ayuntamiento.

La primera edición de los Presupuestos Juveniles celebra este martes el Pleno en el que se votará la idea ganadora entre los diez proyectos finalistas que han seleccionado los propios participantes. De esta forma, hay que recordar que se presentaron un total de 17 con 3 de la modalidad A, individual, y 14 de la modalidad B, por grupos. La primera mesa de trabajo estuvo presidida por la concejala de Juventud, Inés Andrés, quien moderó el debate entre los participantes que eligieron qué 10 ideas son las finalistas que se debatirán mañana a partir de las 18.00 horas en el salón de Plenos. Hay que recordar que este programa está orientado a participantes de entre 14 y 30 años y que el objetivo es doble al conseguir hacer a los jóvenes pensar Soria y conocer los mecanismos democráticos de un Ayuntamiento. La concejala ha explicado que “la participación es importante y creemos que esta será la base de futuras convocatorias con todavía más implicación juvenil una vez que puestos en marcha vean como su voz tiene un peso esencial y además sus proyectos se convierten en realidad”.

Respecto a las ideas, se han presentado proyectos muy variados con festivales, programas educativos, medidas para mejorar la ciudad con realidad aumentada, mobiliario urbano… La concejala, además, ha recordado que existen dos categorías diferenciadas en la inscripción, no así posteriormente en el debate. “Se han presentado tres ideas por parte de grupos de jóvenes de más de tres integrantes que no tienen que pertenecer a centros docentes o colectivos y otras 14 avaladas por centros docentes con iniciativas del Castilla, Politécnico, La Merced y la Escuela de Artes”, ha indicado Andrés.

La selección de proyetos es como sigue:

MODALIDAD A

Grupos independientes de jóvenes (3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años.

1.- EL DÍA DEL TALENTO

Un día dedicado a visibilizar el talento de la ciudad de Soria a través de diferentes actividades.

2.- NUANE

Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria. Concurso de pintura urbana, en el que artistas y colectivos de artes intervendrán espacios en el Casco Viejo. El objetivo es revitalizar la zona y potenciar la creación artística en Soria.

MODALIDAD B

Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centro de Educación Secundaria, Centro de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

3.- CARRIL BICI DE SORIA

Unir los dos carriles bici que hay en Soria.

4.- LUGAR PARA JÓVENES

Crear un lugar agradable donde los jóvenes puedan pasar las tardes de manera animada y tranquila, con música, karaoke, sin consumición de alcohol y con juegos de mesa. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.

5.- VISTA AL FUTURO

Promover prácticas laborales en distintos sectores, con el fin de conocer diferentes campos y así orientar mejor el futuro formativo y profesional. Dirigido a jóvenes que cursen 4º de ESO.

6.- CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA

Poner en marcha un centro donde se pueda ejercitar el cuerpo y mejorar la movilidad, con profesionales especializados para ayudar a personas con movilidad reducida.

7.- SEGUNDA PIEL

Mejorar la habitabilidad del Casco Viejo con una actuación de mobiliario muy poco agresiva, con el fin de recuperar uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.

8.- PROYECTANDO SORIA

Espectáculo de Vídeo Mapping

9.- BE CREATIVE

Desarrollo de elementos de mobiliario urbano en madera Pino Soria que pueden usarse individualmente o en conjunto según las necesidades.

10.- SORIAUMENTADA

Creación de una aplicación basada en la tecnología de Realidad Aumentada con contenidos de tipo turístico y cultural relativos a la ciudad de Soria.

RELACIÓN DE PROYECTOS QUE PASARÍAN A LA SIGUIENTE FASE: EL PLENO JUVENIL

1.- EL DÍA DEL TALENTO

2.- NUANE

3.- CARRIL BICI SORIA

4.- LUGAR PARA JÓVENES

5.- VISTA AL FUTURO

6.- CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA

7.- SEGUNDA PIEL

8.- PROYECTANDO SORIA

9.- BE CREATIVE

10.- SORIAUMENTADA

Existe un premio de 1.000 euros para la idea vencedora, 500 para la segunda y 300 para la tercera, aunque el mayor reconocimiento será que vean cómo su propuesta se convierte en una realidad con un presupuesto ya reservado en el capítulo de gastos de 50.000 euros. “Hemos visto que los jóvenes piensan en Soria, tienen ideas y eso nos lo demuestran con proyectos como el Transforming, el programa en colaboración con la Escuela de Artes con esa Soria Laboratorio de Aprendizaje, en el Certamen de Creación. Joven… y esta es una oportunidad más para que sean ellos quienes diseñen la Soria que quieren”, ha indicado la concejala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...