Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.446 alumnos cursan estudios de FP en Soria

1.446 alumnos cursan estudios de FP en Soria

Actualizado 15/05/2018 13:29

Soria celebra las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional. Ocho centros participan en unas jornadas que se desarrollan en El Hueco para dar a conocer los estudios de FP a los alumnos de ESO y Bachillerato.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Manuel López, han asistido esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla de la capital, a la inauguración de las Jornadas de difusión de Formación Profesional (FP), que se enmarcan en las jornadas de divulgación de estos estudios que impulsa la Consejería de Educación en toda la Comunidad.

El Plan Estratégico General de Formación Profesional 2016-2020 está inspirado en los principios de equidad en el acceso a la Formación Profesional a lo largo de la vida y la calidad y la empleabilidad de la población joven y adulta.

Manuel López ha abierto esta jornada, en la que Agustín Sigüenza ha pronunciado la conferencia inaugural desarrollando el tema ‘Formación Profesional 2030: la transformación del cisne’. Posteriormente, la jefa de Estudios de Calidad e Innovación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes (Salamanca) ha disertado sobre ‘La Formación Profesional en Red y las redes’.

El delegado territorial ha manifestado en la inauguración que “es fundamental hacer más atractiva la Formación Profesional, de forma que sea una opción de calidad para los jóvenes, que proporcione una formación personal y una cualificación profesional adecuadas a las necesidades del mercado laboral y que facilite un alto grado de inserción laboral de los ciudadanos de Castilla y León”.

Los objetivos generales que se plantean en estas jornadas son: difundir las características generales de la Formación Profesional a toda la comunidad educativa; reforzar el vínculo entre la FP y las empresas, acercando estas al entorno educativo; informar a los alumnos sobre las posibilidades de la Formación Profesional; ofrecer a los alumnos herramientas de búsqueda de trabajo y fomentar el espíritu emprendedor; y dar a conocer la oferta existente de estos estudios en la provincia.

Respecto a la importancia de estas jornadas, Agustín Sigüenza ha significado “la transformación que se está produciendo en estos estudios, cada vez más valorados y atractivos; pero todavía hay mucho trabajo que hacer para que de verdad las familias confíen en esta oferta formativa y entiendan que es una oportunidad que existe para que sus hijos tengan fácilmente acceso al empleo. Además, no solo son unos estudios que conducen a la cualificación profesional, sino que también permiten construir un itinerario que puede finalizar en los estudios superiores como se sigue a través del Bachillerato”.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial ha señalado que “las familias conocen los estudios de FP, están bien informadas, pero todavía se sigue pensando que el mejor ascensor social que tenemos es la Universidad. Eso está cambiando y los tiempos nos indican que la empleabilidad que alcanzan los alumnos de FP es incluso mejor que la que tienen los estudiantes cuando finalizan estudios universitarios. Estamos en una media de inserción laboral, al año de finalizar los estudios, del 80 % en las 21 Familias Profesionales que tenemos implantadas en Castilla y León, pero hay ciclos que tienen una empleabilidad del cien por cien, es decir, antes de seis meses de conseguir el título los alumnos están trabajando y con mucha proyección de futuro”. Aun así, el director ha incidido en el hecho de que se necesitan más alumnos que cursen FP para poder cubrir la oferta de empleo, según las empresas.

Familias Profesionales

Tras el acto celebrado en el IES Castilla, la jornada ha tenido continuidad en El Hueco, en cuyas instalaciones las Familias Profesionales de Soria desarrollan una muestra de sus perfiles y de las actividades que realizan. Esta exposición, que tiene lugar hoy y mañana, de 09.30 a 14.00 horas, será visitada por los alumnos de cuarto de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y de primero de Bachillerato de la provincia.

Colaboran en estas jornadas, en las que se desarrollan actividades prácticas que permiten a los alumnos visitantes participar activamente, los centros integrados de FP (CIFP) Pico Frentes, La Merced y Almazán, los institutos de Educación Secundaria (IES) Politécnico, Antonio Machado, Castilla y Virgen del Espino, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Virgen del Mirón.

Las Familias Profesionales (17) presentes en El Hueco son: Administración y gestión, Actividades físicas y deportivas, Agraria, Comercio y marketing, Comunicación gráfica y audiovisual, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Hostelería y turismo, Industrias alimentarias, Informática y comunicaciones, Imagen personal, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel y Transporte y mantenimiento de vehículos.

A la jornada han sido convocados responsables de los centros educativos (directores, jefes de departamentos de Familias profesionales, orientadores, etc.), así como empresas colaboradoras con la FP Dual, responsables de Ecyl en Soria, Cámara de Comercio, FOES y Ayuntamiento de Soria, entre otros.

Alumnos de FP en la provincia de Soria

En este curso 2017-2018 hay matriculados 1.446 alumnos en Formación Profesional en la provincia de Soria: 125 en FP Básica, 581 en ciclos de grado medio y 740 en ciclos de grado superior. El ciclo de grado medio con mayor demanda es ‘Gestión administrativa’ (75), seguido de ‘Instalaciones y mantenimiento electromecánico’ (62), mientras que en los grados superiores son ‘Desarrollo de aplicaciones web’ (119) y ‘Administración y finanzas’ (85).

Respecto a la inserción laboral, tomando como fecha de referencia el 31 de diciembre de 2017, el 48 % de los alumnos que concluyeron sus estudios está trabajando, el 43 % continúa sus estudios y el nueve por ciento restante busca activamente empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...