Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara busca la obtención de un distintivo de calidad para el chorizo de Soria

La Cámara busca la obtención de un distintivo de calidad para el chorizo de Soria

Actualizado 16/05/2018 17:06

Por el momento, quince fabricantes de la provincia han mostrado ya su interés en formar parte de la iniciativa.

La Cámara de Comercio de Soria, tras el éxito alcanzado desde la consecución de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y debido al interés mostrado por varios fabricantes sorianos de chorizo, ha decidido promover la obtención de un distintivo de calidad para este producto que también es característico de la provincia.

Fuentes camerales han indicado que ayer martes se mantenía en la sede de la institución un encuentro preliminar para sondear el interés entre los fabricantes de embutidos de la provincia. Quince firmas de diverso tamaño provenientes de toda la geografía provincial tomaban parte en la convocatoria.

Todos ellas mostraron seguir adelante con el procedimiento, por lo que en la Cámara se ha invitado a que todas las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, comuniquen su apoyo para proceder a firmar un protocolo de manifestación de interés.

El primer paso a dar en el procedimiento de solicitud será la elaboración de un estudio justificativo, con referencias históricas, la estructura productiva del sector, dimensión, trazabilidad, especificaciones y comercialización del producto, entre otros, que se deberá presentar al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que es el organismo encargado en Castilla y León de otorgar los distintivos de calidad a los productos agroalimentarios. Posteriormente, se deberá aprobar un reglamento de uso y elegir la imagen corporativa y el diseño de las etiquetas que representarán a la marca en el mercado.

Objetivos

Un proyecto de Marca de Garantía (MG) es un proyecto que aborda dos ámbitos de actuación, cada uno con sus objetivos correspondientes. Según han explicado en la Cámara, en la perspectiva empresarial, un proyecto de MG es una estrategia de “valorización” de producto lo cual supone una oportunidad de impulsar su consumo y mejorar su posicionamiento comercial. También han significado que abre una oportunidad a la cooperación entre empresas creando sinergias positivas. Se trata en definitica de un proyecto que “contribuye al impulso de la industria agroalimentaria de Soria”.

Bajo el punto de vista del procedimiento de obtención de una MG para el chorizo de Soria, los objetivos que se marcan pasan por un lado, por proteger la identidad y la historia de un producto de imitaciones y fraudes mediante el uso exclusivo de la MG. Por otro, “cumplir los trámites que estipula la normativa aplicable [Ley 17/2001 de Marcas en el caso de la MG] y el procedimiento establecido por el ITACyL”. Ello supone elaborar los trabajos y estudios necesarios para presentar la solicitud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...